Una asociación de jueces se rebela contra el ministro Campo

El Foro Judicial Independiente acusa al ministro de Justicia de perseguir "un mayor control" de los jueces

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los jueces siempre han reclamado ser ellos y no el Congreso de los Diputados quienes elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el llamado gobierno de los jueces. Y una de las asociaciones representativas de la judicatura, el Foro Judicial Independiente (FJI), está dispuesta a dar batalla para que los partidos políticos dejen de dominar la elección del CGPJ y ya ha comunicado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su oposición a los planes que maneja.

Después de mantener una reunión con Campo este miércoles junto al resto de asociaciones jurídicas, el Foro Judicial Independiente ha deplorado que todas las propuestas del ministro vayan «encaminadas a un mayor control de la justicia”. Denuncian que quiere “jerarquizar” aún más a los jueces y modificar el acceso a la carrera judicial. Así que su decisión es oponerse a la renovación el CGPJ mientras no se cambie el sistema de elección.

El FJI, liderado por la jueza Concepción Rodríguez, concluyó que la reunión con el titular de Justicia fue “decepcionante”. Consideró “muy grave” que las otras asociaciones de juristas—la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, la progresista Juezas y Jueces para la Democracia y la centrista Asociación Judicial Francisco de Vitoria— respalden la renovación planteada por Campo cuando “existe” en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para “despolitizar la justicia”.

El sistema Campos de elección del CGPJ

El ahora ministro Campo es magistrado en excedencia, exmiembro del CGPJ (2001-2008) y exsecretario de Estado de Justicia (2009-2011) con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro sostiene que debe ser el Congreso de los Diputados el encargado de renovar a los miembros del CGPJ y únicamente se abrió a buscar soluciones intermedias, como la que se aplicó en 2001, cuando los jueces propusieron una terna de 36 candidatos, de los que el parlamento debía elegir a 12. No obstante, este criterio no está cerrado para su aplicación en la próxima renovación.

Pese a todo, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria aceptaron que, de nuevo, el Congreso decida la composición del CGPJ siempre que sean los jueces quienes decidan previamente a los candidatos para su posterior elección por parte de los diputados. Consideran que sólo así se puede acelerar la renovación del gobierno de los jueces.

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp