Una asociación de magistrados pide a los jueces que rechacen el dedazo en el CGPJ

La estrategia obliga al PSOE y al PP a pactar la reforma del sistema de elección de vocales, tal y como piden desde Foro Judicial Independiente

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, presidiendo una reunión. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea vuelve a exigir a España reformas inmediatas en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, insistió este miércoles en reformar el sistema de elección y desde Foro Judicial Independiente hacen hincapié en que, primeramente, se reforma el sistema de elección de vocales.

Los magistrados apuntan que «sería deseable que los 51 candidatos jueces que aspiran a ser designados vocales» por el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, y el ex consejero de Justicia, el popular Enrique López, «retiren sus candidaturas de manera que quienes acostumbran a repartirse los jueces del CGPJ no tengan más remedio que acometer las reformas estructurales que cada vez con mayor vehemencia e insistencia nos piden desde Europa», asegura la asociación en un comunicado.

La estrategia de no contar con candidatos-jueces que quieran postularse al ‘dedazo’ de los partidos políticos para repartirse el CGPJ obligaría al PSOE y al PP a pactar la reforma del sistema de elección de vocales, tal y como demandan desde una de las principales asociaciones de magistrados tras la insistencia de Bruselas.

«La Justicia ni se ha detenido estos dos años y medio, ni se detendrá en lo sucesivo. La empresa bien merece una respuesta a la
altura del desafío. La ejemplaridad, excelencia y compromiso con el Estado de Derecho y la independencia judicial, debería empezar por la Carrera Judicial en su conjunto. Estamos seguros de que es lo que la sociedad espera de nosotros», insisten desde la comisión gestora de Foro Judicial Independiente.

Los magistrados exponen como ejemplo que «solo el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -una vez se divulgó el tristemente célebre WhatsApp del senador Cosidó-, renunció a ser elegido nuevo Presidente del CGPJ (en referencia a Manuel Marchena). Y únicamente uno de los candidatos que se postulaban al CGPJ le imitó en el gesto», señalan y agregan que «esta manera de proceder no sería posible sin ‘actores jueces’ que se presten al juego».

La asociación ‘tira de las orejas’ al poder político recordando que ‘no pasa desapercibido para nosotros que quienes invocan una y otra vez la Constitución y el deber de renovar nuestro órgano de Gobierno, omiten de manera flagrante que la renovación que reclaman se viene produciendo desde 1986 quebrantando la doctrina que el Tribunal Constitucional fijó en su sentencia 108/86, en donde expresamente proscribía el reparto partidista».

El comisario europeo Reynders recordó este miércoles desde Bruselas que la reforma es necesaria en la Justicia y desde Foro Jusidical Independiente señalan que «el efecto que aquellas declaraciones produjeron en las personas que debieran ser las encargadas de liderar el cambio exigido desde las instituciones europeas, ha sido nulo. La indiferencia con la que ha reaccionado el Sr. Campo, ministro de Justicia, resulta tan dolorosa como elocuente: Y es que, sean cuales fueren los estándares europeos anticorrupción, con la posibilidad real de influir en la composición de los Tribunales de Justicia no se juega», advierten.

El presidente del Gobierno tendió la mano al principal líder de la oposición, Pablo Casado, para renovar los órganos constitucionales, este miércoles durante su intervención para explicar los indultos en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP siguen señalando a ED que la mano de Sánchez «sigue envenenada» esta vez por los independentistas, que piden renovar la composición del Tribunal de Cuentas para condonar la fianza impuesta de 5,4 millones de euros por la posible malversación de caudales públicos para ensalzar el 1-O. «Ante este panorama no vamos a pactar nada», insisten los populares.

La preocupación de los jueces sigue en aumento y ya se preguntan si «¿es un nuevo camino hacia un bloqueo permanente?». Los líderes de los principales partidos no mantienen comunicación alguna y en la que está en juego la calidad democrática e institucional del país.

«Consideramos imprescindible que el poder legislativo sea consciente de la disfunción y anormalidad democrática expuesta y suscite el consenso necesario para la modificación de nuestra Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que respecta al sistema de elección de los miembros del CGPJ», señalan varios magistrados consultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil