Asociaciones de periodistas condenan el ataque de Iglesias a la prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España tildan de "gravísimo" que un vicepresidente vea natural atacar el libre ejercicio del periodismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gremio periodístico se pone en guardia tras los ataques de Pablo Iglesias y de Unidas Podemos a la prensa. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado «el nuevo ataque» del vicepresidente del Gobierno a los profesionales de la información. 

La FAPE ha tildado de «gravísimo» que la vicepresidenta del Gobierno vea natural que se les insulte a través de las redes sociales: «Los representantes públicos están obligados a defender el libre ejercicio del periodismo como un elemento fundamental de las democracias». La organización gremial ha defendido que «los periodistas, como todos los ciudadanos, no están exentos de la crítica a sus opiniones».

Según ha informado Europa Press, la federación ha rechazado que Iglesias esté promoviendo la crítica: «Lo que está haciendo el vicepresidente no es animar a que se ejerza ese derecho a la crítica», sino «animar al insulto con un objetivo muy claro: coaccionar e intimidar al periodista para impedir que ejerza libremente su profesión«.

Iglesias quiere «naturalizar» ataques

El vicepresidente Iglesias se ha defendido del malestar en el gremio por sus ataques y ha defendido que se debe «naturalizar» que «cualquier que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política» está sometido «tanto a la crítica como al insulto». 

Incluso la Agrupación de Periodistas de la UGT ha condenado «los ataques a periodistas por parte de algunos dirigentes políticos«: Estos intentos de coacción va en contra de la libertad de prensa y son impropios de un sistema democrático». 

Unidad de la prensa

Precisamente, uno de los efectos que ha generado el ataque a Iglesias para responder las investigaciones e informaciones periodísticas ha sido el de unir a la prensa, como publicó Economía Digital. Los apoyos al periodista y presentador de Antena 3 Vicente Vallés se han producido en amplio espectro: desde Antonio García Ferreras hasta Carlos Alsina, pasando por Ignacio Escolar y Enric Juliana.

¿Qué produjo la ira de Iglesias? Vallés solo comentó que «no serían tan graves las cloacas si no consiguieron que Podemos no estuviera en el Gobierno«. Alsina fue uno de los primeros en salir a defender al compañero: «En la cabeza de un fanático solo hay dos tipos de periodistas, los que le resultan útiles y los que estorban».

También lo ha hecho el director de la COPE, Carlos Herrera, que ha acusado a Pablo Iglesias de estar «descompuesto». El veterano presentador de la radio ha felicitado a Vallés por estar haciéndolo bien y le ha contestado irónicamente a Pablo Echenique: lo que van a llamar periódico va a ser al panfleto de Podemos de La Última Hora

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp