Ayuso, sobre el comité de fake news: “Es un camino hacia el totalitarismo”

Isabel Díaz Ayuso advierte que la comisión contra la desinformación creada por el Sánchez conduce a un "peligroso camino hacia el totalistarismo"

La oposición no se ha tomado bien que el Gobierno de Pedro Sánchez creara una comisión permanente contra la desinformación. Esta iniciativa, que estará controlada por Iván Rendondo, jefe del Gabinete de la Presidencia, despertó las críticas del PP y Vox, que acusaron a Moncloa de creerse con la potestad de decidir qué era y no era fake news. Este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más lejos y ha acusado al Ejecutivo de ser totalitario.

“Con las propuestas de ataques a la libertad de prensa, a las familias a la hora de elegir el sistema educativo que quieren para sus hijos, intromisiones y ataques a la Justicia, al Parlamento, a la falta de transparencia, nos vamos al final introduciendo en un camino muy peligroso hacia al totalitarismo”, ha sentenciado Ayuso en un acto de apoyo a la hostelería celebrado en la sede del Gobierno regional.

En cambio, el Ejecutivo de Sánchez define esta iniciativa en el BOE como una estrategia de actuación contra la desinformación, más allá de las redes sociales, donde este año todas las corrientes ideológicas y políticas se han lucido esparciendo información inexacta o malintencionada. Así, la Moncloa apela también a medios de comunicación, la academia, el sector tecnológico y la sociedad civil. Y hace hincapié en que “se establece para facilitar la coordinación interministerial a nivel operacional en este ámbito”.

Ayuso, sobre la ley Celaá: “Es un ataque a las familias”

En sus declaraciones, Ayuso también se ha referido a la reforma educativa de la Lomloe – la conocida como Ley Celaá– que no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que segregan a los alumnos por sexo. “Es un ataque a las familias”, ha insistido.

La presidenta madrileña ha asegurado que con todas estas actuaciones se está “minando la Constitución para que al final acaba cayéndose sola, disgregando España, fragmetándonos entre todos”.

“Sin Justicia, sin Constitución, sin libertad de prensa, sin seguridad, sin protección a la empresas, sin protección a la libertad sanitaria y educativa de las familias, el país se va a ver abocado a una situación muy distinta”, ha recalcado Ayuso, que ha señalado que los “más perjudicados” serán los ciudadanos.