Aznar, sobre los indultos: España corre peligro de «desmembrarse»

El expresidente acusa al Ejecutivo de provocar un "suicidio político" para el Estado con los indultos

Aznar, en una coferencia reciente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado este martes al Gobierno de estar provocando el «suicidio» del Estado por la puesta en marchja de los indultos a los políticos independentistas encarcelados, algo que califica de «irresponsabilidad».

En su intervención en un foro organizado por Expansión, el expresidente ha considerado que si alguien cuestiona lo que él considera «la ruptura del pacto constitucional», el Estado debe actuar con todas las consecuencias y «decir no a los indultos».

En su opinión, los indultos «provocarían una debilidad del Estado irresponsable», en un momento en el que Éste se está «desmembrando». Además, ha censurado la actitud del Gobierno con los independentistas: «A quien dio un golpe de estado se le va a premiar».

Ha advertido que España es una «nación débil» que lo que necesita es fortalecerse. En este sentido, también ha apuntado a que España ha mostrado debilidad durante la crisis vivida con Marruecos y advierte que eso podrá pasar factura. «Mucha atención» al norte de África, «nos jugamos nuestra seguridad», ha insistido.

El que fue uno de los fundadores del Partido Popular ha opinado que está por llegar al país «un nuevo ciclo político» que da «razonables esperanzas de un cambio», en referencia a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid y a las cifras de las encuestas que situarían al actual líder del partido popular, Pablo Casado, con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.

Alerta, no obstante, que si en efecto se efectúa un cambio político en España, los nuevos líderes tendrán por delante «situaciones complicadas que afrontar» que pondrán a prueba su «fortaleza y capacidad de decisión».

Felipe González en contra de los indultos, Zapatero a favor

Aznar, que concedió cerca de 6.000 indultos a lo largo de su mandato como Presidente del Gobierno, ya rechazó el pasado 18 de mayo la medida de gracia del Gobierno y opinó que «quien quiera cargarse la unidad de España tiene que pagar».

«Se da un golpe de estado, se quiere arruinar la unidad de España y a los que dan el golpe el Gobierno de España decide que los va a indultar», protestó.

Por su parte, otro de los expresidentes españoles, Felipe González, también se ha posicionado en contra de llevar a cabo los indultos a los líderes independentistas en prisión ya que «no se dan las condiciones».

Para el expresidente por el PSOE, uno de los puntos clave fue que los políticos encarcelados «no habían mostrado arrepentimiento».

A favor de la posición del Gobierno sí se ha posicionado el también expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha considerado que «la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña quieren acuerdo», quien además advirtió que este es el momento de «cultivar el debate, con voluntad de construcción y llegando a acuerdos parciales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil