Belarra presiona a Sánchez: la coalición está en «riesgo» si se acerca al PP

La ministra de Asuntos sociales insta al PSOE a centrarse en reconstruir la confianza con sus socios y dejar de buscar pactos con los populares

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el PSOE por buscar el apoyo del PP tras las negociaciones mantenidas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Para Belarra, Sánchez debería centrarse más en cuidar a los socios del Gobierno en lugar de tender la mano «permanentemente» al PP.

La coalición «se tensa y se pone en riesgo», ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cada vez que impera la sensación de un acercamiento entre PSOE y PP. Así, ve más adecuado que el Presidente trabaje por el acercamiento a los que han sido socios y colaboradores, como son EH Bildu o ERC.

Y es que Belarra ha analizado el peligro que supone perder a estos socios, peligro que ya ha quedado plasmado después de que el pasado jueves los republicanos votaran en contra del Real Decreto del Gobierno tras la crisis del espionaje con el software Pegasus hace unas semanas.

Desde entonces, la confianza entre ERC y Gobierno se ha visto severamente comprometida, pues los independentistas acusan directamente al Estado de ser el artífice de contratar a la compañía israelí NSO Group para pinchar los teléfonos y realizar escuchas a más de 60 políticos, periodistas, abogados y activistas entre los años 2017 y 2020.

Belarra pide al PSOE que «asuma responsabilidades»

En esta línea, Ione Belarra ha instado a los socialistas a asumir responsabilidades inmediatamente. «No se puede esperar más», ha dicho, para añadir que la coalición «se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el PP«.

La secretaria general de la formación morada ha sacado pecho también de varias políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo como la de topar el gas, aunque ha asegurado que UP sigue trabajando para que el coste de la medida se sufrague «con un duro recorte adicional a los ingresos multimillonarios y vergonzantes de las empresas energéticas».

Además, considera que la presencia de su formación al Gobierno ha sido «garantía de políticas de protección social nunca antes vistas en nuestro país».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp