Bolaños telefonea a la oposición para informar sobre el operativo de Afganistán

El ministro de la Presidencia inicia una ronda de contacto con los portavoces parlamentarios cuatro días después de que se iniciase el conflicto internacional

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un acto del PSOE en Granada. EFE/Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido finalmente ponerse en contacto con la oposición para informar a los partidos sobre el el traslado de los funcionarios españoles y los colaboradores locales desde Afganistán, que esta madrugada se ha saldado con las primeras llegadas. Cuatro días después de que se desencadenara el conflicto, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha iniciado la ronda.

El hombre de confianza de Pedro Sánchez ha llamado personalmente a todos los portavoces parlamentarios para indicarles los detalles sobre la operación en el mismo día en el que se ha constituido el comité interministerial que se encargará de coordinar todos los planes para el retorno de los ciudadanos que aún buscan una salida de Kabul, según ha publicado El Confidencial.

Bolaños ha detallado la planificación sobre el establecimiento del campamento especial que se ha ubicado en el interior del aeródromo militar de Torrejón (Madrid) para ir acogiendo temporalmente a las familias que han huido del régimen talibán. Desde ahí, podrán trasladarse al resto de Europa o bien solicitar asilo formalmente en España.

Hasta el momento han entrado en el país 53 personas procedentes en los dos primeros vuelos. El Ministerio de Presidencia ha anunciado en un comunicado que se ha iniciado el trámite para dar protección internacional a doce de ellos, mientras que el resto continuarán con su viaje a Europa ya que han colaborado con diferentes países miembros del bloque.

En Torrejón se ha montado todo el operativo necesario para realizar pruebas de antígenos, mediciones de temperatura y comprobaciones médicas de los ciudadanos que han ido llegando. Si alguno de ellos resulta positivo, se comprobará con una segunda prueba PCR, y se procederá al aislamiento en las mismas instalaciones.

Sanitarios realizan pruebas de antígenos a las familias afganas en la base militar de Torrejón. EFE/Zipi

Además, el Ministerio del Interior ha desplegado una dotación de agentes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que ingresen desde Afganistán y ha comenzado a realizar las comprobaciones sobre las identidades de la mano del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

El Gobierno pretende usar la base para continuar trayendo ciudadanos desde el país de Oriente Medio. Un nuevo avión militar ha despegado ya rumbo a Afganistán. El objetivo para por brindar ayuda también a los «líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas», según ha comunicado el Gobierno.

Bolaños responde a las críticas de la oposición

La llamada de Bolaños para informar sobre le procedimiento se produce después de cuatro días consecutivos de fuertes críticas por parte de la oposición. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han afeado al presidente del Gobierno que no cancelase sus vacaciones en Lanzarote para dar explicaciones sobre la situación de Afganistán en sede parlamentaria como habían hecho otros líderes europeos.

Además, también han registrado diferentes iniciativas para que comparezcan ante la Comisión Permanente del Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, los dos grandes artificies del plan de retorno desde Afganistán que se ha saldado sin ofrecer mucha información pública.

Las críticas de la bancada de la derecha ya fueron contestadas por Bolaños, que pidió mayor unidad a la oposición para afrontar una situación de estas características. “No esperamos su ayuda, solo pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad”, afirmó en un acto de partido en Granada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp