Bruselas sitúa la inmunidad de grupo el 14 de julio pese a la desconfianza de los científicos

El comisario de Mercado Interior afirma que este verano se logrará "la inmunidad a nivel del continente", pero los expertos desconfí

Varias turistas toman fotografías en Valencia, durante el verano de 2020, el primero con la Covid-19 | EFE/Archivo

Varias turistas toman fotografías en Valencia, durante el verano de 2020, el primero con la Covid-19 | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) pronostica que a mediados del próximo julio se habrá alcanzado la inmunidad de grupo contra la Covid-19 en los países de la Unión Europea (UE), pese a que la comunidad científica cada vez es más escéptica en torno a este concepto y no son pocos los expertos que creen que la conocida protección «de rebaño» es inviable.

«Pongamos una fecha simbólica: el 14 de julio tenemos la posibilidad de lograr la inmunidad a nivel del continente«, ha dicho en una entrevista con un canal francés el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. «Sabemos que para superar esta pandemia solo hay una solución: vacunarse. Las vacunas están llegando, estarán ahí», ha añadido.

Al margen de que la UE va a la cola de potencias como EEUU o el Reino Unido en cuanto a la vacunación, las declaraciones de Breton se antojan extremadamente optimistas en un momento en el que hasta la revista científica Nature ha calificado de «probablemente imposible» la inmunidad de grupo contra el coronavirus.

La semana pasada, la citada revista publicó un artículo recogiendo las impresiones de expertos en epidemiología, datos, matemática y biología, entre otras ramas, que no solo desconfían de la previsión de lograr la inmunidad colectiva este año sino que más bien advierten de que ese es un escenario remoto y sobremanera difícil de alcanzar.

Cinco razones por las que la inmunidad de grupo es «imposible»

Nature citó cinco motivos que invitan a sospechar de los anuncios grandilocuentes en torno a la inmunidad de grupo: no se sabe si las vacunas previenen la transmisión del virus, la distribución de las dosis es disímil, las variantes comprometen la protección grupal, la inmunidad podría no durar por siempre, y la vacunación cambiará nuestro comportamiento.

«La inmunidad colectiva solo es relevante si tenemos una vacuna que bloquee la transmisión», ha explicado a esa revista Shweta Bansal, bióloga matemática de la Universidad de Georgetown. «Si no tenemos una vacuna que bloquee la transmisión, entonces la única forma de obtener inmunidad colectiva en la población es administrar la vacuna a todos».

Eso lleva a otro problema. La revista pone como ejemplo a Israel, que ha vacunado a más del 50% de su población, pero sus países vecinos no han llegado siquiera al 1%. Si eventualmente se asume que hay inmunidad y se mezclan poblaciones con niveles desiguales de inmunización, es posible que haya rebrotes importantes. No hay campaña mundial de vacunación.

Y después están las variantes, que según los expertos seguirán apareciendo debido precisamente a la imposibilidad para alcanzar la inmunidad de rebaño. Asimismo, las variantes pueden hacer estragos en lugares donde se suponía que había ya inmunidad de grupo, como ha pasado en partes de Brasil afectadas por el virus «original» y por su nueva cepa local.

Los científicos también alertan de los cambios de comportamiento que podría traer la vacunación, y sus efectos adversos. Pongamos como ejemplo que una vacuna ofrece una protección del 90%. «Si antes de la vacuna te veías con una persona como máximo, y ahora con las vacunas te reúnes con diez personas, estás volviendo al punto de partida».

El artículo acaba señalando que hay que tener «expectativas más realistas». «Será bastante improbable alcanzar la inmunidad colectiva únicamente a través de vacunas», en palabras del epidemiólogo británico Stefan Flasche, que señala que habrá que aprender a seguir viviendo con el virus y seguir haciendo que las hospitalizaciones y muertes bajen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil