Estos son los ministros innegociables para Pedro Sánchez

Pedro Sánchez retendría a sus pesos pesados para el próximo ejecutivo, mientras que Unidas Podemos colocaría perfiles en carteras sociales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La investidura del nuevo presidente Pedro Sánchez se prevé para mediados de diciembre tras el preacuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE poco tiempo después de las elecciones. Así se convertiría en el primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia en España.

A pesar de que ellos apuntaron entonces que no iban a dar ninguna pista sobre la estructura del ejecutivo hasta después de la investidura, ya circulan nombres “oficiales” del actual Gabinete que se repartirían entre los partidos. Con los primeros nombres encima de la mesa, el PSOE estaría reteniendo a sus principales miembros para la nueva formación. Así lo explica en un artículo el periódico La Vanguardia.

Respecto a Unidas Podemos, una vez asegurada la vicepresidencia para Pablo Iglesias de carácter social, también se da por sentada la cartera de Igualdad que podría recaer en la número dos de la formación, Irene Montero. Existe una posibilidad alta también para la cartera del Ministerio de Trabajo que recaería sobre Yolanda Díaz, destacada en las negociaciones como especialista en derecho laboral y prestaciones sociales.

El PSOE ya ofreció también en verano el Ministerio de Ciencia y Universidades, que podría ser desgajado en dos con el fin de conservar la figura de Pedro Duque y Pablo Echenique, aunque la decisión sobre este perfil sigue muy abierta. Para no terminar de desvelar el pastel, Unidas Podemos ha evadido todos los encuentros con la prensa hasta que se haya dado la información oficial.

El PSOE no modificaría sus posiciones principales

Entre los puestos que retendía en PSOE está Carmen Calvo, después de haber sido la mano derecha de Sánchez desde que se instaló en la Moncloa en julio de 2018, seguiría como vicepresidenta en funciones y ministra de la Presidencia, de Igualdad y de Relaciones con las Cortes. Actualmente además también lleva las riendas de la gestión de la administración central, ya que preside la comisión de subsecretarios y secretarios de Estado que prepara la agenda del Consejo de Ministros.

Este cargo no entra en conflicto con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, como anunció en la campaña electoral. Calviño, funcionaria de las instituciones europeas, cubrió el puesto de ministra de economía nombrada por el líder del PSOE desde el año 2018, cuando ya se convirtió en una figura fundamental para el partido. De esta manera la vicepresidencia se distribuiría en tres principales patas: política, social y económica. Por lo que Pablo Iglesias ocuparía la tercera vicepresidencia, tal como anunciaron tras el preacuerdo.

El PSOE tampoco tiene dudas de que José Luis Ábalos debe seguir en el gobierno, así como la actual responsable de Hacienda, María Jesús Montero. “Sin ninguna duda”, afirma el partido sobre su posición en el futuro gobierno. Además, las relaciones de Montero con Unidas Podemos son muy buenas desde que negoció los presupuestos con el partido en el año 2018, por lo que aporta más valor a esta coalición.

Otro de los puestos que están prácticamente asegurados es para Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. El PSOE también anunció Luis Ábalos seguirá siendo ministro, que a día de hoy es ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil