Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Los ministros de Economía de la Unión Europea avalan la candidatura de la ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de España

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de que los ministros de Economía de la Unión Europea hayan avalado su candidatura. En la pugna para sustituir al alemán Werner Hoyer al frente de la institución financiera, también competía la liberal danesa Margrethe Vestager, además de otros tres candidatos: la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

Así lo ha dado a conocer el ministro de Economía de Bélgica, Vincent Van Peteghem, y han confirmado fuentes de Economía a Economía Digital. «Los ministros de finanzas de la Unión Europea coinciden en apoyar la candidatura de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI», ha recalcado, a la vez que ha ensalzado la institución financiera como un «instrumento clave para alcanzar los objetivos políticos» que se ha fijado la Unión Europea.

«Tiene todas las cualidades necesarias para gestionar el banco multilateral más grande del mundo, canalizando financiación muy necesaria a las empresas y apoyando la inversión para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible de Europa», ha hecho hincapié el titular de Economía belga en relación con su homóloga española.

Para resultar elegida presidenta, había de obtener el respaldo del 68% del accionariado de la entidad, así como con el voto favorable de, como mínimo, 18 Estados miembros. A pesar de que Alemania había expresado públicamente que respaldaría la candidatura de la ministra de Economía española, Francia recalcó que revelaría su posición este mismo viernes. Por su parte, Italia había dejado bien claro que daría su apoyo al candidato italiano.

Calviño se mantendrá al frente del BEI durante un mandato de seis años que tendrá un carácter renovable. Además, la vicepresidenta primera del Gobierno de España cobrará un salario anual de unos 370.000 euros. 

La elección de Calviño, una «buena noticia»

«El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia«, ha resaltado la ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de España, para acabar recordando que es la primera vez que el país liderará el BEI, a sus ojos, «una institución fundamental para la economía europea», que tendrá un importante papel en la «financiación de la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el refuerzo del papel de Europa en el mundo.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que el nombramiento «confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional, logrado con el duro trabajo de los últimos años». Así, ha indicado que, a partir de ahora, estará en contacto con la presidencia del consejo del BEI y la presidencia belga para «preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco, que tendrá lugar el próximo consejo Ecofin de febrero».

Inicio del proceso formal de nominación

De esta manera, se ha puesto punto final al proceso informal y se da el pistoletazo de salida al procedimiento formal para nombrar a la nueva presidenta del BEI. Después de que Calviño haya cosechado los apoyos necesarios por parte de los Veintisiete, el próximo paso habrá de materializarlo el ministro de finanzas de Bélgica, que ocupa la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores de la institución financiera.

Una vez Van Peteghem traslade a la secretaría general del BEI la petición para iniciar la votación, el consejo de administración de la institución habrá de aprobar la recomendación de la candidata con una mayoría cualificada. Entonces, la recomendación se transmitirá al consejo de gobernadores, que será quien nomine de forma oficial a Calviño. Teniendo en cuenta que el objetivo es que la presidenta del BEI pueda comenzar a ostentar el cargo el 1 de enero de 2024, el proceso habrá de finalizar antes de concluir el año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta