Calviño reduce a una «crisis acotada» el desastre previsto por el FMI

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confía en un repunte desde el cuarto trimestre y una recuperación importante en 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministerio de Nadia Calviño quita hierro a las duras previsiones económicas del Fondo Monterario Internacional (FMI), puesto que considera que la crisis será «intensa» por el coronavirus pero de duración «acotada». Según las las conclusiones que extraen desde Asuntos Económicos y Transformación Digital, habrá un repunte desde el cuarto trimestre y una recuperación importante en 2021. 

Calviño subraya el organismo económico califica de «fuerte y rápida» la respuesta fiscal de España por la crisis del Covid-19. Lo cierto es que el FMI espera que España cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del PIB del 8%, aunque para 2021 se estima un crecimiento del 4,1% y una tasa de desempleo del 17,5%. 

El Ministerio saca pecho de las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, que apuntan a una «intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuatro trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada».

Leer más: El FMI pronostica que el paro español se acercará al 21% en 2020

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, deja la puerta abierta a que el impacto de la crisis a nivel global sea mayor incluso si no se toman las medidas adecuadas y condiciona sus estimaciones a que se cumplan una serie de escenarios, entre ellos que la pandemia «se desvanece en la segunda mitad de 2020».

«Las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo extendidas y tensiones financieras en todo el sistema», explica. En ese caso, adelanta que la economía mundial crecerá un 5,8% en 2021, tras contraerse un 3% en 2020.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil