Casado llama a Sánchez para preguntarle por Ucrania y le pide que comparezca en el Congreso

El líder del PP recalca al presidente la importancia de que haya "unidad" dentro del Ejecutivo de cara al exterior, tras ocho meses sin hablar

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en los pasillos del Congreso. EFE/Archivo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en los pasillos del Congreso. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y ha aprovechado para reiterarle su deber de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar a todos los grupos acerca de la acción de Gobierno en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas.

El líder del PP ha dado todo su apoyo para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN y, además, le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del Gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.

El jefe de la oposición ha dado este paso después de lamentar que Sánchez no lo hubiera llamado pese a la gravedad de la situación. Sánchez, durante la conversación que duró 25 minutos, le ha explicado la posición que este martes fijó su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de defensa de la legalidad internacional y de unidad tanto con la UE como con la OTAN para un diálogo «exigente» con Rusia.

Además, le ha pedido que «deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos» y que vote a favor o como mínimo se abstenga en la reforma laboral que el próximo 3 de febrero será debatida para su convalidación en el Congreso.

Casado se ha animado a llamarle después de escuchar a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por segundo día descartar de forma rotunda que el jefe del Ejecutivo fuera a informar directamente al dirigente del principal partido de la oposición. Si quiere hablar de Ucrania, ha afirmado esta mañana Rodríguez en TVE, que le llame él. Y eso es lo que ha hecho.

El PP respalda la posible participación de España en este conflicto internacional, en el que actuaría siempre en el marco de la OTAN, organización de la que forma parte.

Y ese apoyo de los conservadores, en este caso, es clave para Sánchez, ya que es probable que, si necesita pedir al Congreso cualquier autorización de envío de tropas, sus socios de Unidas Podemos y el resto de aliados habituales (ERC, Bildu…) no le ayuden, tal y como vienen adelantando estos días a la prensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil