Cataluña avanza la vacunación de la gripe para frenar al coronavirus

La Generalitat prevé aumentar el número de vacunas para frenar un posible contagio masivo en plena segunda ola de coronavirus en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Que la gripe estacional y el coronavirus coincidan es algo que preocupa mucho al personal sanitario ante el previsible colapso de la sanidad catalana. Por ello, la Generalitat ha decidido avanzar la campaña de vacunación contra la enfermedad común y prevenirse mejor ante una previsible segunda ola de la enfermedad en invierno. 

Así lo ha anunciado al consellera de Salud, Alba Vergés, en el Parlament. La miembro del Govern de Quim Torra ha asegurado que la campaña de vacunación comenzará con la gripe «en cuanto tengamos las vacunas». Ante la coincidencia de esa epidemia con una posible segunda ola de coronavirus, la titular de la Generalitat ha avanzado que se comprarán 230.000 dosis más para esta campaña. 

En esta misma línea, el Govern reforzará la campaña de vacunación en aquellas personas vulnerables de más de 60 años. También, en mujeres embarazas y en profesionales sanitarios, donde la tasa de vacunación no alcanzaba el 30%, según ha explicado la consellera. 

En pandemia, contra Sánchez

La consellera también ha recordado que Cataluña tiene capacidad para soportar el grosor de pruebas PCR para detectar el coronavirus. Las pandemias «han llegado para quedarse», ha reconocido Vergés. La consellera ha llamado a sacar un «aprendizaje» de la pandemia en el territorio, entre los que se encuentra más «descentralización» y «acercar las decisiones allí donde se tienen que tomar».

Vergés no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra el Gobierno de España durante la pandemia, y ha cargado contra el mando único que se tomó al principio del estado de alarma y que tanto criticaron algunas comunidades autónomas: «No es una solución». 

«¿Tenemos que fortalecer la centralización como parece que quieren emitir como conclusión de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados? No, nunca. Tenemos que fortalecer las herramientas que son útiles para la gente», ha defendido Vergés.

Hipocresía de Buch

Miquel Buch también se ha pronunciado en esta sesión de control en el Parlament. El conseller de Interior ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencias catalanes durante la pandemia, y en especial, de protección civil. El conseller ha citado a Torra y les ha recordado que no pueden estar «ni satisfechos, ni contentos, pero sí orgullosos».

De quien no ha dicho nada Buch ha sido de los cuerpos de seguridad del Estado y de la ayuda militar, que se desplegó en Cataluña para ayudar en las labores de desinfección y que sentó mal al Ejecutivo de Quim Torra. Incluso, Buch llegó a disfrazar de solidaridad con otras comunidades su rechazo a las fuerzas armadas en sus labores humanitarias. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp