Cataluña cierra bares y restaurantes durante 15 días

La drástica medida intenta anticiparse al aumento de contagios y forma parte de un paquete de restricciones que la Generalitat prepara para este miércoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Drástica medida ante el preocupante aumento del coronavirus en Cataluña. El Govern ha decidido imponer el cierre de bares y restaurantes hasta finales de mes, durante 15 días. Según ha avanzado El Periódico, la Generalitat anunciará la medida en una rueda de prensa para este miércoles.

El gobierno presidido interinamente por Pere Aragonès pretende frenar así el ascenso de una curva preocupante y «avanzarse a los acontecimientos antes de que sea el Gobierno español el que imponga medidas». La drástica medida iría mucho más allá de las limitaciones de aforos, y sería la primera vez desde el confinamiento que estos establecimientos echarían el cierre. 

Los bares y restaurantes solo podrán servir como lo hicieron durante las primeras fases del desconfinamiento. Según ha publicado el Ara, solo se podría servir comida para llevar y no para consumir en el interior de los locales. La medida todavía tiene que ser consensuada con los gremios y federaciones de restauración en una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles. 

Objetivo: no llegar a la situación de Madrid

El temor a que Cataluña llegue a una situación como la de Madrid ha empujado a las autoridades a tomar esta drástica decisión. No es la primera zona en el mundo donde se ha tomado esta medida, hace unos días Francia anunció el cierre de bares y restaurantes en París y otras zonas afectadas. 

La hostelería será el sector más perjudicado por la decisión, pero la Generalitat lo anticipa como la única manera para evitar las interacciones sociales y frenar una curva peligrosa que crece de forma exponencial. El cerrojazo se sumaría a la petición para que las empresas teletrabajen, y a las clases telemáticas en las universidades durante 15 días. 

Cataluña no descarta pedir el estado de alarma

La Generalitat, reacia a pedir la aplicación del estado de alarma en la primera ola, ya ni siquiera descarta esta posibilidad. La portavoz del Executiu, Meritxell Budó, ha explicado que pese a que defiende que todavía no es necesario recurrir a esta medida constitucional, «el Govern no tendrá ningún problema en solicitar el estado de alarma». 

Esta no ha sido la única medida drástica. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña ha anunciado que desde este fin de semana y durante quince días se van a suspender todas las competiciones deportivas de ámbito catalán. Todas estas medidas deberán ser aprobadas por el Procicat, y forma parte del paquete de medidas drásticas que prepara la Generalitat. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp