Cataluña considera «una pérdida de tiempo» la reunión sobre las medidas de ahorro energético

El Govern asegura que el encuentro no ha servido para resolver dudas o tener en cuenta críticas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno catalán considera «una pérdida de tiempo» la reunión mantenida este lunes entre la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas para analizar las medidas de ahorro energético. Según la Generalitat, en este encuentro no se ha resuelto ninguna de las dudas generadas ni se han tenido en cuenta las críticas ni las opiniones que han surgido.

El ejecutivo de Pere Aragonès defiende que la importancia y urgencia de impulsar las medidas de ahorro hace «imprescindible» que estas se realicen con el «máximo de consenso» y esclareciendo todas las dudas que despierta un decreto que, según dicen, se ha hecho con prisas y de manera precipitada.

De esta manera, el Govern cree que la Moncloa facilita a la derecha hacer demagogia sobre cuestiones que son «absolutamente imprescindibles, como la racionalización del uso de la energía».

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado para este lunes una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos las medidas de ahorro energético que entrarán el miércoles en vigor y con las que se busca reducir un 7 % el consumo de energía en España. El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Tres la reunión, el decreto que marca estas políticas de ahorro se ha mantenido intacto, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia. El único matiz nuevo que se ha introducido es que se escuchará las propuestas que tengan que hacer las CCAA.

Para ello les han dado de plazo hasta el 31 de agosto, y, posteriormente, se integrarían en el plan de contingencia que se enviará a Bruselas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp