Cataluña dará el alta laboral automáticamente a los contagiados por Covid-19 a los siete días

La medida, que se aplica desde este miércoles, pretende descongestionar la saturación de los centros de asistencia primaria

CAP del barrio del Raval, en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El departamento catalán de Salud ha anunciado que dará el alta laboral automáticamente de forma diferida a los contagiados por coronavirus al cabo de siete días desde el momento en que tramiten la baja. La medida, que se aplica desde este miércoles, pretende descongestionar la saturación de los centros de asistencia primaria, que este lunes batieron el récord de visitas en ambulatorios, con  97.081 personas en un día.

Los centros de atención primaria (CAP), están actualmente saturados en la comunidad autónoma debido al ingente número de contagios de esta sexta ola en que la variante Ómicron, más contagiosa, ya es la dominante. De hecho, la nueva cepa ya ha alcanzado porcentajes de entre el 48,7% y el 90,9% en España.

De esta manera, aquellos que hayan dado positivo por Covid-19 y necesiten una baja laboral podrán comunicarse con una llamada a las farmacias adheridas al programa TAR, mediante e-consulta desde La Meva Salut, a través de la web citasalut.gencat en el apartado Síntomas. Como último recurso, la persona podrá llamar al CAP o al 061 y pedir la baja, pero esta es «la última posibilidad y la menos recomendable», según ha especificado el departamento de Salud.

Este proceso permitirá activar una baja diferida para siete días. Sin embargo, a pesar de este avance, la Generalitat sigue pidiendo al Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS) que permita tramitar bajas a partir de una declaración de autorresponsabilidad y sin que tenga que intervenir el sistema sanitario, algo similar a lo que ha implantado Reino Unido.

Por su parte, la secretaria general del departamento de Salud, Gemma Masó, ha subrayado, durante una comparecencia para analizar el estado actual de la pandemia en Cataluña, que se tiene «que poner medidas excepcionales para una situación excepcional».

Asimismo, Masó ha defendido que hay que implantar más medidas para «agilizar trámites» e «intentar automatizar todo lo que podamos para seguir relajando la presión en los puntos sanitarios», pese a la relajación paulatina de los indicadores, que este martes confirmó Patricia Plaja, portavoz del Govern, asegurando que “con prudencia que hay indicios de mejora” en la región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil