Cataluña mandará a casa a los trabajadores y universitarios durante 15 días

La Generalitat solicitará la extensión masiva del teletrabajo para los empleados y estudiantes universitarios para frenar el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña solicitará mañana a las empresas que faciliten el teletrabajo a todos los empleados que sea posible durante un periodo de 15 días. Es uno de los planes de choque para hacer frente al aumento progresivo de casos de coronavirus que la región ha experimentado en las últimas semanas. 

La Generalitat también recomendará que las universidades catalanas ofrezcan todas sus clases de forma telemática, de manera que los estudiantes puedan quedarse en sus casas y no tengan que acudir presencialmente a los centros.

El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado este plan preventivo para tratar de atajar la curva de contagios. “Si no pusiéramos estas medidas, llegaríamos rápido a la situación en la que está Madrid en dos semanas”, ha alertado en una entrevista en RAC1.

El epidemiólogo ha insistido en que se trata de dos recomendaciones. Por eso, ha pedido apoyo tanto a los empresarios como a la comunidad educativa para que secunden la medida y pongan su granito de arena para combatir la pandemia. “Seamos responsables, pensando en la sociedad”, ha subrayado.

“Tomemos las decisiones a nivel individual o de empresa para que favorezcan a la comunidad, porque eso retornará a nosotros”, ha enfatizado.

La Generalitat ha puesto en marcha estas medidas por su cuenta. Sin embargo, en las próximas horas se pondrá en contacto con la Secretaría General de Universidades para pactar la extensión de las clases telemáticas de forma oficial con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cataluña supera los 180.000 contagiados de coronavirus

La decisión se produce después de una nueva jornada de aumento de casos positivos de coronavirus en Cataluña. El último informe epidemiológico de la comunidad ha contabilizado 2.360 nuevos contagiados y 13 fallecidos en 24 horas.

La situación ha ido empeorando en las últimas semanas hasta disparar la tasa de riesgo de rebrote a un nivel de 289,56. Son 15 puntos más que el día anterior. Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ha registrado 184.451 enfermos de coronavirus en la región, mientras que 13.483 personas han perdido la vida.

Cataluña estudia medidas más severas si la situación epidemiológica no mejora

Argimon ha defendido la necesidad de aplicar este tipo de “medidas cortas en el tiempo que sean lo más efectivas posible” para frenar la expansión de la Covid-19. Sin embargo, si no surgen el efecto deseado contempla llevar a cabo restricciones más severas.

“Anunciaremos esta semana medidas de obligatorio cumplimiento”, ha sentenciado.

El doctor, apodado como el Fernando Simón catalán, ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos perimetrales en las áreas de salud básica de las grandes ciudades catalanas, como realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Es muy complicado y poco factible”, ha agregado.  

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp