Cataluña supera los 300 puntos de riesgo de rebrote y alerta sobre la variante Ómicron

La comunidad autónoma registra hasta este lunes 1.038.284 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.241 más que en el recuento del domingo

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios de coronavirus mantienen su tendencia creciente en Cataluña cuando resta apenas menos de un mes para que comiencen las fiestas navideñas. La última actualización de los datos epidemiológicos avisa que el riesgo de rebrote en la región ya supera los 300 puntos, concretamente alcanza los 301, después de que este domingo fuera de 282.

Según el nuevo «semáforo Covid» aprobado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad, Cataluña con este nuevo dato entra así en riesgo alto. Ahora, las comunidades con una incidencia acumulada de hasta 100 casos por cada 100.000 habitantes se considerarán en riesgo bajo; entre 100 y 300, riesgo medio; entre 300 y 500, riesgo alto y, a partir de los 500, riesgo extremo.

La región, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat, ha registrado hasta este lunes 1.038.284 casos confirmados acumulados de coronavirus, 955.595 con PCR o test de antígeno, lo que supone 1.241 más que en el recuento del pasado domingo.

La presión hospitalaria también sigue creciendo, de hecho, Salud ha notificado 656 pacientes ingresados por Covid-19, 35 más que en el último recuento. Asimismo, un total de 143 enfermos se encuentran a las UCI de centros públicos y privados, ocho más, de los cuales 79 necesitan ventilación invasiva (intubación), cinco requieren oxigenación por membrana extracorpòrea (ECMO) y 59 apoyo sin intubación.

La Generalitat avisa sobre la variante Ómicron

Tras la variante Delta, una nueva cepa detectada por primera vez en el sur de África amenaza el fin de la emergencia sanitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se tuvo que reunir el pasado viernes de urgencia ante la expansión de esta nueva mutación del virus que ha bautizado como Ómicron y de la que ha advertido que es de “alto riesgo”

Ante la nueva cepa que ha preocupado al mundo, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avisado que es «cuestión de días» que se detecte esta variante del coronavirus en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha valorado que cerrar fronteras lo único que puede hacer es «retrasar» la llegada de la nueva variante.

En la imagen, el conseller de Sanidad, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. EFE/QG/Archivo

Muchos son los países, incluida España, que han tomado la decisión de cerrar sus fronteras para evitar la expansión de la variante Ómicron entre su población. No obstante, Argimon ha puesto en duda que la estrategia de cerrar fronteras pero no enviar vacunas a los países del sur permita frenar la Covid-19 y la aparición de nuevas variantes.

Por eso, el conseller ha afirmado que la nueva variante detectada en Sudáfrica acabará llegando a Cataluña, pese a las restricciones de fronteras, ya que Argimon considera que la respuesta efectiva para llegar al final del túnel de la pandemia del coronavirus es la vacunación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil