China rescatará las cajas españolas con 9.300 millones

El fondo soberano China Investment, con una capacidad inversora de 350.000 millones de dólares, cubrirá de golpe la mitad del capital exigido por el Banco de España para asegurar la solvencia de estas entidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China salvará las cajas de ahorro españolas en problemas con una inversión de hasta 9.300 millones de euros. Es decir, el gigante asiático inyectará de golpe la mitad de las necesidades de capital calculadas por el Banco de España para el sistema financiero tras las nuevas exigencias de solvencia, más de 15.000 millones.

Este miércoles, el fondo soberano China Investment -que ejecturá la inversión- ha anunciado que está estudiando los detalles de la operación y que aun debe definir “la fórmula de intervención más apropiada”, según Xie Ping, vicepresidente de la entidad.

La operación supone un espaldarazo al Gobierno español no sólo porque indirectamente reducirá la factura pública de la recapitalización de las cajas torpes, sino porque en opinión de las autoridades monetarias chinas, las últimas reformas del sistema financiero son “muy acertadas”, como ha explicado Ping en un desayuno con el presidente Rodríguez Zapatero.

No obstante, China reclamará más información sobre el proceso de recapitalización de las cajas. Quiere saber, por ejemplo, cuánto dinero aportará el Estado, cuál es la situación de liquidez en cada una de las entidades… A partir de ahí, Xie Ping ha afirmado estar “en la mejor disposición para participar en el proyecto”.

Los más de 9.000 millones procedentes de China tendrán varios pagadores. El Gobierno del primer ministro Wen Jiabao aportará 3.000, mientras que los otros 6.000 procederán del sector privado que suele vehicular inversiones a través del fondo público.

El “amigo asiático”

José Luís Rodríguez Zapatero está de gira por China y Singapur para captar todo el capital posible que le permita lograr un balón de oxígeno para la economía española. El presidente quiere asegurarse la fidelidad de los “países amigos” en la zona y arrancar inversiones en el sector privado y la compra de deuda española. Recientemente hizo lo propio en Oriente Medio.

China Investement Corporation cuenta con una capacidad inversora total de 350.000 millones de dólares. Esta cifra sumada a los 1,5 billones de dólares de capacidad de la autoridad administradora de divisas de China (SAFE), los 300.000 millones del CITIC Bank y los 1,34 billones del Bank of China, arrojan unas posibilidades inversoras totales de 3,52 billones de dólares, una cifra tres veces superior al PIB español.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp