María Chivite asume la presidencia de Navarra con un Gobierno de coalición respaldado por EH Bildu

Tras un intenso proceso de negociación, la nueva presidenta liderará un Ejecutivo compartido entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal (i), felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una jornada marcada por la decisión estratégica de EH Bildu, María Chivite, candidata del Partido Socialista de Navarra (PSN), ha sido investida como presidenta de la comunidad en la segunda jornada del pleno celebrado en el Parlamento. Con el respaldo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, así como la crucial abstención de EH Bildu, Chivite logró la mayoría simple necesaria para su investidura en una segunda votación.

La votación tuvo lugar a las 17.20 horas en el salón de plenos del Legislativo navarro y se mantuvo en secreto, como en la ocasión anterior. Cada uno de los representantes de la Cámara depositó su voto en una urna, llamados por orden alfabético, expresando su posición con un ‘si’, ‘no’ o ‘abstención’.

Tras no alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación celebrada el día anterior, María Chivite contó con un giro estratégico por parte de EH Bildu. Los parlamentarios de esta formación se abstuvieron según lo previsto, allanando el camino para la investidura de la candidata socialista. Los partidos UPN, PPN y Vox mantuvieron su voto en contra, sumando un total de 20 votos desfavorables.

Con 21 apoyos a su favor, 20 votos en contra y 9 abstenciones, María Chivite se convirtió en la presidenta electa de Navarra. Su mandato estará marcado por la formación de un Gobierno de coalición conformado por 13 departamentos, distribuidos en ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo Navarra.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de coalición no disfrutará de mayoría en el Parlamento de Navarra, a diferencia de la pasada legislatura, al sumar únicamente 21 de los 50 escaños en el Legislativo. Tras la votación, María Chivite compartió abrazos de celebración con Ramón Alzórriz, portavoz del grupo socialista, y las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxe Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp