Científicos valencianos aceleran en la carrera de la vacuna del Covid

La Universitat de València (UV) solicita una patente para una vacuna contra el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España también compite en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus, que se ha convertido en la única herramienta real por el momento para poder dar por superada la pandemia. Uno de las instituciones que está compitiendo es la Universitat de València (UV), que ha presentado una solicitud de patente de vacuna, desarrollada por un equipo de investigación del Departamento de Microbiología.

«Para esta patente, el inmunógeno propuesto (cualquier molécula extraña para el organismo que provoca una respuesta inmune) se obtiene de células de insecto con la tecnología de baculovirus, técnica que también han elegido grandes farmacéuticas para el desarrollo de su vacuna frente a la COVID-19», ha explicado el investigador Jesús Rodríguez, en declaraciones recogidas por EFE.

Rodríguez, que forma parte del grupo investigador junto a Roberto Rovira y Javier Buesa, ha informado de que el registró se solicitó el pasado 12 de mayo y que este paso supone un «hito» para la lucha frente al SARS-CoV-2. «Aunque es cierto que hay muchas vacunas en desarrollo por entidades públicas y privadas, cuantas más candidatas a vacunas se desarrollen mayores serán las probabilidades de obtener una vacuna eficiente en un corto periodo de tiempo», ha indicado Rodríguez, también investigador Ramón y Cajal.

La investigación plantea, además de la puesta en marcha de la vacuna, crear sistemas de diagnóstico rápido basados en la proteína S del SARS-CoV-2 y en el desarrollo de anticuerpos con potencial terapéutico frente a la COVID-19. Actualmente, el equipo ya ha producido una primera versión de la vacuna en el sistema de células de insecto y baculovirus, y está mejorando el sistema de producción y purificación para dar paso a los experimentos con animales.

En cuanto a la financiación, ha presentado proyectos a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y al programa CaixaImpulse, en el que ha pasado a la segunda fase. Asimismo, se acaba de integrar en un consorcio formado por otro personal investigador de la Universitat de València y el Instituto de Biomedicina del CSIC a fin de presentarse a la convocatoria lanzada por la CRUE y el Banco Santander.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp