La CNMC pide que la excepción ibérica se aplique solo en momentos puntuales

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, recuerda que el mercado debe "seguir siendo lo que mande en el sector energético"

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, se ha mostrado partidaria de que medidas como la excepción ibérica se apliquen únicamente en momentos puntuales, en los que sea imprescindible impulsar iniciativas de carácter coyuntural. «El mercado tiene que seguir siendo lo que mande en el sector energético«, ha dejado bien claro.

“Aunque hemos vivido momentos difíciles en los que han hecho falta medidas coyunturales, ha sido el mercado lo que ha conseguido consolidar cómo es la energía ahora”, ha asegurado la presidenta de la CNMC a lo largo de su intervención en una conferencia del ciclo ‘Energy Prospectives’ organizada por Fundación Naturgy sobre la regulación en el sector energético.

Garantizar la «certidumbre jurídica»

Tras alertar que el sector energético tiene «muchos retos que afrontar», ha hecho hincapié en la importancia de impulsar un marco normativo «con garantías de certidumbre jurídica» que haga posible la inversión, pero que también aporte flexibilidad cuanto se produzcan «disrupciones» y garantice que la energía sea asequible para los consumidores.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ Fernando Alvarado

“Tiene que haber un equilibrio entre la certidumbre jurídica y la flexibilidad para adaptarse a los cambios”, ha resumido a la vez que ha remarcado que “la certidumbre debe prevalecer para asegurar las inversiones necesarias”. También ha incidido en la relevancia de garantizar que haya competencia en los mercados, de manera que cuando la coyuntura económica se estabilice, los usuarios resulten beneficiados.

«Estamos viviendo cambios profundos y estos momentos decisivos han hecho avanzar con pasos de gigante pero tenemos que afianzarlos para no tener un gigante con pies de barro», ha subrayado antes de considerar que se trata de un «reto que ofrece muchas oportunidades», como impulsar la economía, promover la innovación o mejorar la calidad de vida de las personas.

Reynés pide una regulación «inteligente»

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, por su parte, ha considerado que el estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, así como la invasión rusa de Ucrania, han provocado que la energía pase de ser algo «importante» a convertirse en un aspecto «central». Después de emplazar a tener en cuenta la seguridad del suministro a un precio asequible ha destacado la importancia de impulsar la transición energética.

«El mundo de la energía requiere de regulación inteligente», ha considerado y ha zanjado: «Nadie duda de que se tiene que regular pero hay que ser realistas para permitir que se cumplan los objetivos de la transición y para ello es fundamental que no impida el desarrollo de lo que debe hacerse para lograr los objetivos».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp