Colau edita una guía anticrisis con medidas para las que no hay presupuesto

El Ayuntamiento de Barcelona distribuye 24.000 ejemplares de una guía sobre medidas para reactivar la economía que no tienen dotación presupuestaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Ada Colau ha publicado la guía de servicios Barcelona nunca se detiene, en la que enumera 55 medidas económicas para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, buena parte de las cuales tan siquiera tienen dotación presupuestaria.

En los próximos días se distribuirán más de 24.000 ejemplares de esta guía impresos en papel por mercados municipales y comercios de toda la ciudad. También se puede consultar por Internet.

Los grupos de la oposición aseguran que se trata de una guía “propagandística”. El concejal republicano Jordi Castellana advirtió a través de las redes que algunas de las medidas anunciadas tienen las partidas presupuestarias agotadas, de manera que no se dispondrá de fondos para llevarlas a cabo. No se hace mención a la subida de impuestos.

Además, otras medidas se refieren a actos que ya se han realizado o a servicios que ya existían antes de la pandemia. Por ejemplo, en el apartado de formación, se incluyen los cursillos que ofrece Cibernárium, en el edificio Media-Tic del distrito del 22@, que se programan desde hace una década.

Autobús turístico para barceloneses

Dentro de las medidas de reactivación también aparece “Barcelona Panorámica”, un servicio de autobús turístico que, ante la ausencia de visitantes extranjeros, se adaptó al público local, a los propios barceloneses, a precios más reducidos.

En algunas medidas, el Ayuntamiento colabora con otras entidades públicas. Por ejemplo, junto con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la Sociedad de Garantía Recíproca de Cataluña, se lanzó un programa de microcréditos para el comercio de hasta 12.500 euros a devolver en cinco años.

Para los autónomos, especialmente del sector del comercio, se lanzó una convocatoria de ayudas por un importe de hasta 5 millones de euros, pero limitado a 300 euros por persona física o jurídica. No da para mucho.

Detrás de la edición de esta guía de servicios está el primer teniente de alcalde de promoción económica, el socialista Jaume Collboni. En la tercera página, donde se presenta la guía, el propio Collboni indica que es una herramienta para que los trabajadores, autónomos y empresas conozcan las ayudas que les ofrecen. Subraya que la intención es la de “acelerar la reactivación de Barcelona, poniendo a las personas en el centro como gran prioridad».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp