Colau roza el conflicto de intereses en el concurso eléctrico

El concejal que firmó las condiciones muestra clara animadversión hacia las grandes eléctricas, que habría discriminado de una oferta pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona que diseñó y firmó los pliegos del concurso eléctrico que quería la alcaldesa, Ada Colau, habría rozado el posible conflicto de intereses, según informaciones a las que ha tenido acceso Economía Digital. Eloi Badia, hombre de confianza de la primer edil, participó en foros eléctricos organizados, por al menos, uno de los postores a la gestión del alumbrado público y el suministro para las instalaciones municipales.

El regidor, que es responsable de las áreas de presidencia, agua y energía de Barcelona, acumula una larga cruzada contra las grandes empresas eléctricas. Nunca ha escondido sus fobias y filias, que habría trasladado a un pliego de condiciones. La Mesa de Contratación Pública de Cataluña tumbó el proceso.

Badia se ha posicionado públicamente en contra de Endesa, Gas Natural, Iberdrola o Eon, al mismo tiempo que, en actos públicos y en redes sociales, ha mostrado su simpatía por pequeñas operadoras como la cooperativa Som Energia. Esta firma, junto a otras tres del mismo rango, optaba a adjudicarse el concurso, de 65 millones, gracias a unas condiciones que penalizaban a los competidores de gran tamaño.

Las pequeñas operadoras apenas tienen clientes particulares en Barcelona. No obstante, Badia diseñó el concurso para que los ganadores se comprometieran a asumir la mitad de las facturas que los consumidores no pudieran pagar. Se trata, según la tesis del consistorio, de cumplir con la normativa de pobreza energética. Empresas como Som Energia, Factor Energia, Aura o Nexu, pueden asumir esta condición a coste irrisorio puesto que sus contratos con particulares son mínimos.

La cruzada eléctrica de Badia

Badia tiene un largo historial como activista eléctrico y del agua, siempre en defensa de la municipalización de estos servicios. Ha formado parte de Enginyers Sense Fronteres (ESS) y de la Xarxa Sobirania Energética (XSE), entidades que propugnan un cambio de modelo de gestión. Ha participado en actos con representantes de Som Energia. También se ha referido a esta cooperativa en diversos mensajes por las redes sociales.

Concretamente, Badia fue un destacado miembro de ESS antes de ser concejal. Desde esta entidad se organizó la XSE, una plataforma a favor de la independencia eléctrica que contó con el impulso de Som Energia, según fuentes del sector.

Declaración de intenciones

En septiembre, sin embargo, llegó la indisimulada declaración de intenciones. Badia y la concejal de Barcelona en Comú Janet Sanz  avanzaron sus intenciones en septiembre pasado mediante artículos en la prensa. Afirmaban que “cinco grandes compañías (Iberdrola, Endesa y Gas Natural, HC y Eon) controlan prácticamente el sector eléctrico. Son «el oligopolio eléctrico». «Obtienen grandes beneficios y controlan todas las fases de este mercado”.

Subrayaban que se trata de “un modelo gestionado por pocas manos que deja millones de hogares a oscuras”. Por este motivo, anunciaban que “desde Barcelona hemos iniciado una estrategia de gran alcance para liderar un cambio de modelo energético, que nos permita ganar la soberanía energética y ponerla en manos de la gente”. Badia lleva años moviéndose entre los que defienden la llamada “transición energética”, que pasa por la generación de energía de fuentes renovables con instalaciones fotovoltaicas en azoteas y en espacios públicos.

Sanz y Badia señalaban que son muchas las “expresiones” del cambio de modelo energético: “desde la cooperativa de consumo Som Energia a las denuncias de la Pimec por el alto coste de las facturas” eléctricas En su cruzada eléctrica, Badia cuenta con el apoyo de Moisés Subirana, actual cargo de confianza del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en representación de Barcelona en Comú. Subirana ha seguido el mismo camino que Badia en Enginyers Sense Fronteres y en la Xarxa de Sobirania, de la cual fue su portavoz.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp