Colectivos sociales convocan caceroladas para que Calvo sea declarada persona ‘non grata’

Instituciones sociales, empresariales y culturales organizan este sábado y domingo una cacerolada y una manifestación en coche en Jaén contra la vicepresidenta Calvo.

La ex vicepresidenta Carmen Calvo se postula como presidenta del PSOE. Foto: EFE

La ex vicepresidenta Carmen Calvo se postula como presidenta del PSOE. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un colectivo ciudadano que agrupa a más de cien instituciones sociales, empresariales y culturales de Jaén, Jaén merece más, pide que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sea declarada persona ‘non grata’. Cientos de colectivos sociales ya están organizados para la cacerolada que este sábado tendrá lugar en la ciudad y la manifestación en coche que preparan para el domingo.

La vicepresidenta centra el enfado de la plataforma tras la elección de Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra contemplada en el denominado plan Colce. Jaén era la favorita y así se lo había hecho saber Calvo a varios dirigentes de la zona. La localidad lleva 14 meses trabajando para este plan y a última hora les comunican que ya no verán su sueño cumplido.

Manifestación en Jaén contra la vicepresidenta Carmen Calvo. Foto: Plataforma Jaén Merece Más.

El proyecto iba a reportar una inversión de 340 millones de euros, 1.600 puestos de trabajo directos (la mayoría población civil) y otros 1.500 puestos de trabajo indirectos. Esta promesa -garantizada por la secretaria de Estado de Defensa en una llamada telefónica que el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, recibió el día 24 de diciembre pasado- habría paliado en parte el drama del desempleo en la provincia con más paro de España.

Sospechan de un «dedazo» de Calvo

Jaén es la provincia con más paro de España y, según los datos aportados por la plataforma, podrían perder casi un 20% de los 630.000 habitantes en los próximos veinte años. Su portavoz, Juanma Camacho, afirma que «de un dedazo, la «vicepresidenta del Gobierno ha humillado, despreciado y cercenado sin compasión la oportunidad de desarrollo» que suponía para Jaén el centro logístico del Ejército.

Por ello, han elevado sendos escritos al Ayuntamiento y la Diputación de Jaén con el único objetivo de que en el próximo pleno la vicepresidenta sea declarada persona hostil en la ciudad. PROA, el colectivo empresarial más importante de la provincia presidido por Fulgencio Meseguer, ha dicho basta ya: «Ha existido una mano negra, con vinculación con su provincia, que ha obviado el resto de candidaturas».

«La ministra de Defensa, responsable del proceso, no ha intervenido en la selección del proyecto y ha sido sumisa con la decisión de Calvo. Exigimos la total transparencia en los argumentos de la selección de la provincia seleccionada y en su caso, la reversión de la decisión y la concesión a la provincia que más ha apostado por esta propuesta», señalan los empresarios.

El portavoz municipal Manuel Bonilla pidió al resto de partidos una declaración unánime para exigir a Carmen Calvo que explique en sede parlamentaria los criterios por los cuales la base logística se instalará en su provincia. Las caceroladas se darán el sábado por toda la localidad, mientras que el domingo ya han organizado una manifestación en coche por toda la ciudad contra «la injusticia» de Calvo.

Cartel de la manifestación del próximo domingo en Jaén: Foto: Plataforma Jaén Merece Más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp