Argentina se pone en cuarentena con solo 128 casos de coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, decreta el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo para parar el brote de Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se asomaba a los 10.000 infectados por coronavirus cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población. Italia, primer foco en Europa y que es ya el país del mundo con más muertos por Covid-19, reaccionó todavía más tarde. Pero los países que van sufriendo ahora los primeros casos de contagio ven la experiencia de sus vecinos y pueden actuar antes. Este es el caso de Argentina, que ha mandado a su población a casa con poco más de un centenar de personas afectadas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que, a partir de este viernes, la población del país deberá permanecer en sus casas hasta, al menos, el 31 de marzo. El gobierno ha decretado el aislamiento obligatorio cuando el coronavirus solo afecta a 128 personas en el país, con tres muertos.

Fernández anunció la medida la noche de este jueves, después de reunirse con su gabinete y los gobernadores provinciales. “Vamos a ser absolutamente inflexibles”, aseguró, aunque como ha pasado en otros países como España, la medida tendrá excepciones y los argentinos podrán salir a la calle en determinadas circunstancias.

La Casa Rosada permite a los ciudadanos salir de sus casas para acudir a los servicios sanitarios y para comprar medicamentos e ir al supermercado. Están exentos del confinamiento, aunque con limitaciones, las autoridades del gobierno, provinciales y locales, las fuerzas de seguridad y armados, los empleados de la sanidad y los que trabajan en la producción de bienes básicos como comida, medicamentos y combustibles, además de los periodistas.

Pero con estas salvedades, el gobierno será estricto e impondrá incluso sanciones: «Entiéndase bien que la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y entiéndase que aquél que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el código penal prevé».

Parar el coronavirus y salvar la economía

Fernández explicó a la población que se trata de una medida excepcional “en un momento excepcional pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite». La motivación de la misma es parar la propagación del coronavirus y poder tratar bien los casos que se den. «De este modo, estos días tenemos la posibilidad de quedarnos en nuestras casa y evitar seguir trasladando el virus de persona a persona», dijo el mandatario.

También advirtió acerca de los efectos negativos que tendrá en la economía, que “sin duda se va a ralentizar”, si bien aseguró que el objetivo es minimizarlos: «Esta medida la hemos dictado ahora tratando que los efectos sobre la economía sean lo menos dañinos posible».

Atrapados en Colombia

Argentina ha tomado 30 medidas, además del confinamiento, para parar la propagación del Covid-19, como parar las clases, potenciar el teletrabajo y cerrar fronteras. Otros países de Latinoamérica ya habían cerrado fronteras, como Colombia, lo que ha provocado que unos 200 extranjeros, la mayoría argentinos y chilenos, se hayan quedado atrapados en el aeropuerto de Bogotá.

Tras la medida de Colombia, muchas aerolíneas han cancelado vuelos, lo que ha provocado esta situación. «Estamos varados hace un montón de días y Latam no se hace cargo de nosotros. Nos tienen hacinados en el aeropuerto con la situación de emergencia que hay por el coronavirus, aquí vamos a enfermar todos», explicó a Efe una pasajera afectada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp