Barcelona habilitará cuatro pabellones como hospitales

Cataluña ya es la comunidad con más nuevos casos y Barcelona ha decidido adecuar para la sanidad polideportivos cercanos a los principales hospitales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Barcelona adecuará cuatro polideportivos como hospitales de campaña para luchar contra el coronavirus cerca de los principales centros sanitarios de la ciudad condal: Vall d’HebronHospital Clínic, Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar. Las conversaciones con el Consorci Sanitari (conformado por el Ayuntamiento y la Generalitat) para poner en marcha este operativo están «muy avanzadas», según las fuentes conocedoras del proyecto.

De esta manera, se busca anticipar el probable colapso sanitario previsto para las próximas semanas. El hospital de campaña de Vall d’Hebron estará en el CEM Olímpic Vall d’Hebron; el de Sant Pau, en el CEM Guinardó; para el Hospital del Mar se están valorando el CEM La Mar Bella o Claror Marítim. Y para el cercano al Hospital Clínic, todavía se está buscando espacio.

Estos nuevos centros sanitarios servirán como «prolongación» de los principales hospitales de manera que, si los casos de coronavirus siguen aumentando en los próximos días y semanas, se encuentre todo el operativo preparado para ampliar la capacidad de atención a los enfermos por el Covid-19.

Según las fuentes, existe “una colaboración técnica muy positiva» para la realización entre el propio Consorci Sanitari de Barcelona, y junto con los pabellones. Aún y así, todavía no se ha concretado la fecha en la que se podrá disponer de ese espacio adicional para atender a los pacientes.

Durante la mañana del miércoles, hay convocada una reunión en Vall d’Hebron, mientras que el martes ya se hizo una visita a las localizaciones con la participación de Médicos Sin Fronteras, con experiencia en instalaciones de emergencia. 

La iniciativa la inició Ayuntamiento de Barcelona, y ahora se encargará de la adecuación de los espacios. Así, la Conselleria de Salut podrá tener todo listo para que entren próximamente profesionales y equipamiento sanitario, tal u como se ha hecho en el Ifema de Madrid.

Las UCI se triplicarán para la siguiente semana

Es una incógnita todavía el número de camas que se van a levantar en los pabellones o cuantos pacientes se van a poder atender en esas instalaciones. De hecho, se deja a determinación de cada uno de los hospitales, cuando los pabellones están preparados. «Cada satélite se adecuará a la operativa de su hospital de referencia y trabajará con los criterios con los que este trabaja»señalan las fuentes a El Periódico, pidiendo también poner en valor la necesidad de que los ayuntamientos de toda Cataluña participen en esta guerra contra el coronavirus.

En Igualada, el lugar donde se inició el principal foco de la comunidad autónoma, ya se creó un hospital de campaña delante del centro de atención primaria (CAP) Igualada Urbà. Actualmente, la Conselleria de Salut se encuentra en proceso de ampliación de las UCI de todo el territorio. Concretamente, se preparan para duplicarlas esta semana y triplicarlas en la siguiente —tal como indicó la consejera de Salud Alba Vergés el martes—, dado que el 10% de las personas infectadas necesitarán de cuidados intensivos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp