Personal sanitario en un hospital en La Chaux-de-Fonds, en Suiza, el 24 de marzo de 2020, durante la crisis del coronavirus | EFE/EPA/LG

Suiza raciona el paracetamol durante seis meses

stop

Durante seis meses, los suizos solo pueden comprar medicamentos con analgésicos y fármacos para la fiebre una vez al día

Economía Digital

Personal sanitario en un hospital en La Chaux-de-Fonds, en Suiza, el 24 de marzo de 2020, durante la crisis del coronavirus | EFE/EPA/LG

Barcelona, 24 de marzo de 2020 (20:06 CET)

Como parte de las medidas para proteger a los ciudadanos del nuevo coronavirus, Suiza ha empezado a racionar medicamentos con efectos analgésicos y fármacos para la fiebre.

Durante los próximos seis meses, los suizos solo pueden realizar una compra de un paquete al día de las medicinas basadas en paracetamol, ibuprofeno, codeínay aspirina, entre otros. La medida afecta a marcas comerciales vendidas en el país como Voltaren, Tylenol, Dafalgan, Irfen, Algifor y Alcacyl, según la regulación del Consejo Federal.

La única excepción es permitir la comercialización de estos medicamentos a pacientes con condiciones crónicas, que a su vez solo podrán obtenerlos mediante una prescripción médica en una cantidad necesaria para cubrir sus necesidades durante un máximo de dos meses. Además, como en otros países, las autoridades de salud suizas recomiendan a los pacientes infectados con el Covid-19 que eviten medicamentos con ibuprofeno porque podrían empeorar la enfermedad causada por el coronavirus.

La decisión de racionar ciertos medicamentos responde a la necesidad de que "la gente no compre demasiado" y se hace pensando en "regular la situación", porque "no hay razón para realizar compras de pánico", según un portavoz del Gobierno de Suiza. El portavoz recalcó que la restricción no fue ocasionada de ninguna forma por la escasez de medicamentos en el país.

Coronavirus per cápita en Suiza

Suiza solo es superado por su vecino de Italia en cuanto a casos de coronavirus per cápita. Es el segundo país que más contagios confirmados tiene en comparación con su población: 938 por cada millón de habitantes (en Italia la tasa es de 1.059 por cada millón, y en España de 705 por cada millón). En números absolutos, los casi 9.000 casos confirmados en Suiza son pocos comparados con los más de 54.000 de Italia y los más de 80.000 de China, pero en términos relativos es una cifra alta, puesto que Suiza tiene una población de 8,5 millones de personas.

Los expertos señalan que la razón puede ser que en Suiza se han hecho más pruebas en relación con su población. Pero, de todas formas, el Gobierno ha tomado medidas más estrictas para desinflar el conteo. Se han prohibido las reuniones de más de cinco personas, y aquellas de grupos pequeños que se realicen deben hacerlo con una separación de al menos dos metros ente los participantes; de lo contrario, se imponen multas. Pese a no haber confinado a la población, se recomienda quedarse en casa en la medida de lo posible.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad