China anuncia su primera vacuna y comenzará las pruebas en humanos

La epidemióloga Chen Wei, la responsable del equipo que ha desarrollado la medicina, afirma que se producirá "a gran escala"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno chino asegura que ha desarrollado «con éxito» una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Según informó el Ministerio de Defensa de China en un comunicado emitido este martes, ya se han autorizado las primeras pruebas en humanos aunque no explica cuándo empezarán los ensayos clínics.

La medicina ha sido desarrollada por un equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investgación Médica, un organismo que a su vez depende de la Academia Militar de Ciencias, dónde se realizarán las pruebas a los pacientes. 

La vacuna, según Chen, está desarrollada de acuerdo a «estándares internacionales y regulaciones locales» y el objetivo es conseguir una producción «a gran escala, segura y efectiva». 

Conseguir el primer medicamento efectivo contra el coronavirus también está viviendo su particular guerra comercial. El anuncio del Gobierno chino llega justo después de que este lunes EEUU anunciara las primeras pruebas de su porpia vacuna en personas. 

Este estudio, liderado por la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Permanente Kaiser (Washington, Seattle), ya ha comenzado la primera fase del tratamiento a 80 pacientes. La primera en someterse a la inyección, Jennifer Haller, de 43 años, aseguró sentirse «genial» tras la primera dosis. 

El Ministerio de Educación chino también confirmó este martes que existe una vacuna basada en vectores virales de la gripe común y que los ensayos clínicos comenzarán a partir del próximo abril. El subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, también confirmó que científicos chinos han conseguido desarrolla una vacuna en la plataforma mRNA, la misma sobre la que se basa la solución estadounidense gracias a la contribución de la empresa biotecnológica Moderna. 

Repunte de casos en China

Hasta el momento, 3.226 personas han fallecido en China, epicentro del contagio, donde se acumulan ya cerca de 81.000 infectados. A pesar de que en las últimas semanas la curva epidemiológica parecía descender, indicando que el gigante asiático había conseguido controlar la enfermedad, los datos de estos últimos días no parecen reflejar la misma perspectiva

Este lunes se registraron 21 nuevos casos, de los cuáles 20 fueron turistas chinos contagiados que llegaron al país desde el extranjero. Casos similares a Taiwán o Corea del Sur, que también tuvieron 24 y 44 nuevos contagios respectivamente el pasado fin de semana, después de que las cifras apuntaran a un descenso del número de personas afectadas. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp