La peor crisis desde la II Guerra Mundial: 230 millones de parados

Europa perderá un 7,8% del total de horas de trabajo, lo que suponen 15 millones empleos a jornada completa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una seria advertencia: el mundo se enfrenta a la «crisis más severa desde la II Guerra Mundial«, puesto que el paro se disparará en todo el mundo al estar un 81% de los trabajadores del planeta afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, y se calcula que en 3 meses dejará 230 millones de parados.

El organismo internacional calcula que solo en el segundo trimestre del año se perderán 6,7% de las horas de trabajo, lo que equivale a esos 230 puestos de trabajo perdidos de jornada completa. La cifra no discierne entre reducciones de jornada, despidos o suspensiones temporales del trabajo. 

La OIT llega a esta conclusión después de constatar que el 81% de la fuerza laboral mundial sufre las medidas para contener la pandemia. La mitad de los trabajadores vive en países que han aprobado cierres de empresas y restricciones de espacios, mientras que el un 30% lo hace en naciones que recomiendan los cierres aunque de momento sin imponerlo. 

La OIT calcula que la magnitud mundial de esta crisis sanitaria, según publica El Confidencial, provocará que se pierdan de forma masiva horas de trabajo en los próximos meses: «En la situación actual, los negocios en una gran variedad de sectores se enfrentan a pérdidas catastróficas que ponen en peligro sus operaciones y su solvencia». 

Europa, la más afectada

Las regiones más afectadas será el continente más afectado entre abril y mayo, puesto que llegará a perder el 7,8% de sus horas de trabajos, lo que suponen 15 millones de empleos a jornadas de 40 horas. La región de Asia-Pacífico sufrirá también con severidad el impacto económico, puesto que perderá el 7,2, equivalente a 150 millones empleos. América, con un 6,3%, solo perderá 29 millones. 

La organización internacional también estima que casi el 40% de la fuerza laboral del mundo está localizada en los sectores más castigados por la crisis económica derivada del coronavirus: hostelería, comercio, industria e inmobiliario: «Los sectores son intensivos en empleo y dan trabajo a millones de personas, trabajadores de salarios bajos y baja formación». 

La OIT alerta sobre los 2.000 millones de trabajadores en el mundo que sin tener un contrato están en la economía sumergida. La gran mayoría de ellos perderá su empleo y apenas contará con la protección social, ya que no estaba ni siquiera cotizando, cuya mayoría de casos están localizados en países emergentes y subdesarrollados, lo que hace más grave la situación. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp