Enfado en Europa por la gestión del coronavirus de Sánchez

'Le Monde' critica la reacción tardía del Gobierno español frente al brote del Covid-19 y embajadas de toda Europa se quejan por las marchas del 8M

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España, «la cuarta fuente de contaminación en Europa», ha sido «reacia a tomar medidas preventivas drásticas» para paliar la expansión del coronavirus, ha informado a sus lectores el diario francés Le Monde este martes, haciéndose eco de las palpables diferencias en las respuestas del Gobierno español y las de otros Ejecutivos europeos. Actualmente ya es el segundo país del continente en número de casos.

No fue sino hasta que, de la noche del domingo a la noche del lunes, los positivos por Covid-19 se duplicaron en España que el Ministerio de Sanidad «dio un giro de 180 grados» en su estrategia para frenar la explosión de la enfermedad, ha criticado el periódico galo, en un artículo en el que también se recogen las últimas medidas preventivas anunciadas por el Gobierno.

El político portugués Bruno Maçães, de la consultora Flint, ha criticado en varias ocasiones que el Gobierno autorizara manifestaciones por el 8M en todo el país. «Esto era en España ayer (el domingo), lo creáis o no», ha reprochado Maçães en un tuit en el que compartió un vídeo de la manifestación madrileña por el Día Internacional de la Mujer.

«Curiosamente, después de que esto sucedió ayer (la manifestación por el 8M), España ahora está considerando medidas de emergencia», ha añadido en otro tuit el político luso.

Críticas de embajadas y de la oposición

Varias embajadas europeas han trasmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores su total preocupación por la gestión del coronavirus en España, especialmente por la autorización de las marchas del 8M y la falta de medidas agresivas para frenar el avance de la enfermedad de Wuhan, informó Voz Pópuli.

Cargos de los Gobiernos italiano, francés y alemán se han mostrado perplejos ya no solo por la celebración de las manifestaciones cuando en el resto de Europa se empezaban a prohibir todas las concentraciones de más de 1.000 personas, sino también por la presencia de oficiales del Ejecutivo en las mismas marchas.

La oposición también ha empezado a criticar a Sánchez. Tras confirmar el contagio de uno de sus diputados, Vox ha reprochado la respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus, y el PP también ha arrojado luz sobre los lunares de la administración en estos momentos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp