Francia aprueba un fármaco contra la malaria para tratar la Covid-19

El Ejecutivo de Emmanuel Macron aprueba el uso de un fármaco que se recomienda solo para casos de emergencia

Francia ha aprobado el uso de la cloroquina para combatir el coronavirus. Se trata de un agresivo fármaco que se emplea contra enfermedades como la malaria. El Ministerio de Sanidad francés ha dado luz verde a que este antipalúdico sea suministrado a los casos con los pronósticos más graves por Covid-19, aunque solo bajo estricta supervisión médica. 

Hasta la fecha, Francia acumula 4.043 fallecidos y más de 57.760 personas contagiadas por la enfermedad. La decisión del Ejecutivo de Emmanuel Macron, no osbtante, ha sido criticada por la comunidad científica al considerar que tiene demasiados riesgos y no existen estudios clínocos ni protocolos metodológicos para su consumo.

En concreto, la Sociedad Francesa de Farmacia advierte que el estos medicamentos “tienen un margen terapéutico estrecho, lo que significa que la dosis efectiva y la dosis tóxica están relativamente cercanas”.

La cloroquina lleva décadas siendo usada como medicamento para combatir la malaria, aunque presenta ciertos efectos secundarios. Entre algunos de estos síntomas se encuentran naúseas, vómitos, erupciones cutáneas o trastornos cardíacos o neurológicos. 

Uno de sus derivados, la hidroxicloroquina, ya se contempló como medicamento contra el coronavirus al presentar más tolerancia entre los pacientes. 

Europa advierte sobre su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado este miércoles en el que advierte tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina solo deberían emplearse en ensayos clínicos de emergencia y ante situaciones de desabastecimiento de otros medicamentos. 

La entidad explica que estos fármacos aún se están investigando por su potencial, no solo para el tratamiento de la malaria, sino para otras enfermedades autoinmunes. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.