Los funerarios contabilizan 17.000 muertos más que el Gobierno

La principal asociación de profesionales funerarios eleva a 43.895 los fallecidos por covid-19, que son casi 17.000 más de los que arrojan los datos oficial

Los profesionales funerarios elevan los fallecimientos a causa del coronavirus entre el 14 de marzo y el 25 de mayo a 43.985, que suponen 16.858 más de los 27.127 que declaró el Gobierno en el mencionado periodo.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) difundió este lunes un informe que deja en evidencia las cifras oficiales que maneja el Gobierno y que coinciden con los estudios del Instituto Carlos III, que los situaron los fallecimientos por coronavirus en 43.043. Ambas organizaciones los sitúan en términos muy similares, por sobre los 43.000.

Los datos de la Seguridad Social también avalan los informes de Aesprof y del Instituto Carlos III. La caída de pensionistas durante el mes de abril apunta a un impacto del virus mayor del que reflejan los números del Ministerio de Sanidad. Los fallecidos por coronavirus en España son entre 17.000 y 20.000 más, según constató Economía Digital a partir de los datos de la Seguridad Social.

Durante el periodo analizado, el número de jubilados cayó en más de 38.500, cuando suele aumentar cada mes. Este simple dato constata el impacto del covid-19 entre las personas de mayor edad, que son los pensionistas.

Casos sospechosos

El estudio de Aesprof confirma que los datos oficiales que difunde a diario el ministerio de Salvador Illa se quedan muy cortos. La asociación de profesionales funerarios incluyó en su cálculo las defunciones registradas en centros hospitalarios, residencias y domicilios particulares, así como los casos sospechosos que no figuran en las estadísticas oficiales.

Según Aesprof, comunidades como Madrid o Cataluña duplicarían los casos reales que indican los datos oficiales. Así, a fecha 25 de mayo, Madrid registró 8.949 fallecimientos por covid-19, mientras que el estudio de la asociación de funerarios los eleva a 16.579. En Cataluña, la estadística oficial era de 6.035 defunciones, que en realidad serían 12.125.

El presidente de Aesprof, Juan Antonio Alguacil, fue el primero que advirtió públicamente que los datos oficiales no cuadraban con la realidad. A principios de abril, los profesionales funerarios indicaron que había un 40% más de fallecidos por covid-19 de lo que decía el Gobierno. Los estudios posteriores demuestran que sus apreciaciones eran acertadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.