La Fira de Barcelona: de acoger al Mobile a hospital de campaña

Barcelona amplía sus hospitales campaña con uno más en la Fira Gran Vía de Barcelona, que se suma a los cuatro anexos en los principales centros de salud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat va a iniciar la instalación de un hospital de campaña la próxima semana para enfermos con coronavirus en la Fira de Barcelona —en su recinto de L’Hospitalet de Llobregat,— que inicialmente acogerá 300 camas y al que se destinarán 615 profesionales sanitarios. Se trata del mismo recinto que debía acoger el Mobile World Congress, el cual se acabó cancelando precisamente por temor a los contagios por coronavirus.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha concretado este sábado que el objetivo es que estas 300 se conviertan en 2.000 en un espacio «absolutamente ampliable si se necesita».

Los 615 profesionales, que estarán bajo las órdenes directas de un equipo del Departamento, se dividirán en médicos especialistas hospitalarios (15), profesionales de centros de atención primaria (120), enfermeros (120), auxiliares de enfermería (240) y celadores (120). Vergés ha explicado que estará en marcha las 24 horas del día en cinco turnos de trabajo. También se habilitarán espacios para los profesionales —como zonas comedor o áreas de descanso—.

Se trata de «un equipo asistencial creado ad hoc» y que no estará bajo la supervisión de ningún hospital, sino que será una suerte de «infraestructura de todo el país». Vergés ha agradecido el «trabajo ingente» del personal de la conselleria, así como la disponibilidad mostrada por la Fira y su «capacidad de montaje habitual».

Este hospital de campaña se suma a los cuatro que ya se anunciaron hace unos días que irán anexos a los cuatro principales hospitales de Barcelona, en pabellones: el hospital de campaña de Vall d’Hebron estará en el CEM Olímpic Vall d’Hebron; el de Sant Pau, en el CEM Guinardó; para el Hospital del Mar se están valorando el CEM La Mar Bella o Claror Marítim. Y para el cercano al Hospital Clínic, todavía se está buscando espacio.

También aumentará su capacidad para los sintecho

La Fira ya acoge en su recinto de Montjuïc, en la plaza España de Barcelona, a 225 sintecho. Esta capacidad se ampliará la semana próxima hasta las 450 plazas. El hospital temporal, por contra, se ubicará en las instalaciones de la Fira en L’Hospitalet de Llobregat, donde se celebran salones como el Mobile World Congress (MWC) o Alimentaria.

Otro hospital de campaña, que está a punto de estar operativo, es el de Igualada —en uno de los municipios de la zona de la Conca d’Òdena confinado desde el pasado 13 de marzo—. 

El Govern, para hacer frente al coronavirus, también ha avanzado este sábado que inyectará en abril un total de 61 millones de euros a los ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña, adelantando la liquidación del 50% del Fondo de Cooperación Local, para afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

Y es que la situación generada por el coronavirus sigue siendo complicada en Cataluña, sobretodo en hospitales y residencias de ancianos. La Generalitat tiene previsto reubicar en tres hoteles a 160 mayores con Covid-19 —ahora distribuidos entre 16 residencias de ancianos— al tiempo que contratará «de forma inmediata» a 70 profesionales para que se incorporen a este tipo de centros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp