Sánchez propone reconstruir los presupuestos junto a la oposición

Pedro Sánchez pide a la oposición que apoye unos nuevos presupuestos de reconstrucción económica y social para afrontar la crisis del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en un pleno extraordinario del Congreso que el Gobierno presentará unos “presupuestos de reconstrucción social y económica”, una vez pase la emergencia por el coronavirus. Subrayó que es un momento para la “reconstrucción” económica y social y, para ello, pidió la colaboración de la oposición.

Sánchez insistió en que ante una situación extraordinaria se requieren medidas extraordinarias. Los principios de actuación serán “la máxima movilización de recursos disponibles y unidad de acción”. Insistió en que es “el momento de la colaboración y la solidaridad”.

A continuación, propuso a la oposición que colabore en la elaboración de unos nuevos presupuestos generales del Estado. Lanzo este ofrecimiento en el pleno extraordinario que se celebra desde primera hora de este miércoles en el Congreso de los Diputados para abordar las medidas del estado de alarma. Han asistido menos de treinta diputados por motivos de prevención sanitaria.

Recordó que hacen falta unos nuevos presupuestos porque se está ante un virus que “siega vidas humanas y arrolla empresas”. Genera incertidumbre sobre la salud y el empleo”. “Un virus al que hay que hacer frente con responsabilidad y contundencia”.

Relanzamiento económico

No obstante, Sánchez se mostró confiado en un relanzamiento económico una vez superada la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. Reconoció que, en el plano económico, “este 2020 no tendrá 12 meses, tendrá 10 o incluso 9”. Pero insistió en que gracias al plan propuesto y a unos presupuestos de reconstrucción se puede superar el bache.

Cuando pase la pandemia, Sánchez anunció la creación de una comisión de estudio sobre la sanidad pública que elaborará un libro blanco del sector que servirá para realizar los ajustes necesarios. De momento, aplicarán medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la pandemia. Estas medidas incluso contemplan la reincorporación de médicos jubilados.

Sánchez pidió sacrificios porque hay que salvar vidas, empresas y puestos de trabajo. A todos los grupos les pide unidad política.

Negó improvisación en la lucha contra el coronavirus. Indicó que se decretó el estado de alarma “cuando se supo la certeza de que era imprescindible y solo entonces”. Se excusó con que la pandemia “ha desbordado las previsiones de todos” empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordó que “el Gobierno atendió a quién más sabe: los científicos”, en referencia al centro de coordinación y alertas sanitarias que dirige Fernando Simón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp