Una de cada diez personas en el mundo están confinadas

Casi el 12% de la población mundial está sometida a las restricciones de movimiento para frenar la epidemia del Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La emergencia sanitaria global del coronavirus está camino de cumplir tres meses después de su aparición en China el 31 de diciembre de 2019. Pero su impacto en la humanidad no ha alcanzado máximos hasta ahora, cuando, como por efecto dominó, la lista de países que se han visto obligados a confinar a la población asciende a 35, aunque con métodos distintos entre unos y otros. Según datos compilados por AFP, más de 900 millones de personas están afectadas por las restricciones de movimiento para intentar domar la curva de la pandemia antes de que sus sistemas sanitarios colapsen.

Esto supone un 11,7% de la población mundial, según los últimos datos demográficos de Worldometer. Es decir, más de una de cada diez personas están confinadas, y la probabilidad de que la cifra aumente es alta. España cumple este sábado una semana desde que se activó el estado de alarma que recluyó a los ciudadanos de todo el país en sus casas, obligados a salir solo para asuntos imprescindibles como hacer la compra o ir al trabajo si no pueden laborar desde el hogar. Italia, el país europeo más afectado por la pandemia, lleva dos semanas en la misma situación a lo largo de todo el territorio.

De los 35 países que hasta ahora han restringido el movimiento de sus ciudadanos, 22 tienen orden de confinamiento obligatorio, lo que equivale a unas 600 millones de personas. En estos países se imponen multas a los que desobedecen. España, Francia e Italia forman parte de esa lista. Los demás países tienen medidas variopintas: desde el toque de queda en Bolivia hasta la recomendación de no salir a la calle de Irán. Casi 275.000 personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con el Covid-19, de las que han fallecido más de 11.500 y se han recuperado más de 90.000.

El mundo en vela

Pese a que las medidas estrictas de confinamiento y distanciamiento social no son todavía globales, más de 150 países (de los casi 200 que reconoce la ONU) han reportado casos de coronavirus, hasta ahora. El virus apareció en la ciudad china de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, a finales de 2019. Entre finales de enero e inicios de febrero, los casos en China incrementaban a razón de varios miles por día, pero ahora las infecciones aparentemente han caído a cero transmisiones locales en el gigante asiático, y unas cuantas importadas de otros países con la enfermedad.

Europa es el epicentro de la epidemia oficialmente desde el pasado 13 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirmó. Los casos en el resto del mundo ya son más que en China. La revista científica Nature recoge que, pese a que la tasa de mortalidad del Covid-19 parece ser más baja que la de otros brotes a escala mundial como el Ébola y el SARS, esta nueva enfermedad también parece esparcirse más fácilmente que otras, con cálculos que apuntan a que una persona infectada puede pasar el —recién destapado— coronavirus a entre 2 y 2,5 personas más.

La revista también ha contabilizado más de 900 papers científicos sobre el nuevo coronavirus hasta el 12 de marzo de 2020. «Las investigaciones cubren una variedad de temas, incluida la estructura del virus; cómo se propaga en diferentes comunidades; características clínicas de la enfermedad; posibles objetivos de los medicamentos; qué tan efectivas son las medidas de cuarentena; y los efectos psicológicos del brote en los trabajadores de la salud», dice Nature

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp