Crisis en Ciudadanos: Toni Roldán deja el partido

El portavoz económico en el Congreso de Ciudadanos, Toni Roldán, abandona el partido por el cambio a la derecha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva crisis en Ciudadanos. El portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente del partido, Toni Roldán, ha anunciado este lunes que abandona la formación naranja por sus discrepancias por el acercamiento a a la derecha de Albert Rivera

«No me voy porque yo haya cambiado, me voy porque Ciudadanos ha cambiado», ha defendido Roldán, quien fue responsable del programa de Ciudadanos. Roldán asegura que este no es el contrato que firmó y defiende que «la política no es un supermercado».

La renuncia de Roldán se produce tras el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular. Así, según su criterio se han «desvirtuado» los principios de «reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo» con los que nació la organización. 

Roldán abandona todas sus responsabilidades en Ciudadanos y renunciará también a su escaño en el Congreso

«Aquí no se venden productos que se puedan alterar de la noche a la mañana, se venden ideas, se vende un proyecto para España y yo sigo creyendo en el mismo proyecto en el que creí hace cuatro años», ha declarado. Con esto, abandona todas sus responsabilidades y renunciará también a su escaño en el Congreso, donde había sido elegido diputado por Barcelona.

No obstante, Roldán ha concedido que la deriva que ha elegido la formación es «legítima» pero que él no la comparte. Así, ha confesado que esta opinión la ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva «desde la lealtad». «Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo», ha explicado.

El puesto de Toni Roldán podría ser ocupado ahora por Carina Mejías, quien en la anterior legislatura ejerció como presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital catalana, pero dio el salto a las listas para el Congreso en las generales del 28 de abril, ocupando el quinto puesto de la candidatura que encabezaba Inés Arrimadas.

Uno de los primeros en reaccionar a la salida de Roldán ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y mentor de Roldán, Luis Garicano, que ha prometido que seguirá «luchando» por las ideas que ha defendido su hasta ahora compañero de partido, según ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Además, Garicano ha confesado que está «muy triste» tras la renuncia de Roldán, a quien él mismo atrajo al partido. Juntos elaboraron el programa económico de la formación.

Crisis en Ciudadanos

Sin embargo, no es la primera crisis ni baja a la que se enfrenta el partido. Recientemente Manuel Valls, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, facilitó con su abstención que Ada Colau repitiera como alcaldesa.

Tras esto, Valls rompió con el partido de Albert Rivera y arremetió contra la estrategia de la formación naranja, que calificó de «sectaria». Así, Valls cargó contra el líder del partido directamente y su estrategia de «liderar las derechas o relevar al PP» y de apostar por el «cuanto peor mejor».

También critico que impidiera «la formación de un Gobierno con mayoría constitucionalista»​, incluso al precio, argumentó, de convertir un partido que «se dice liberal, progresista y europeísta» en una formación que «pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea», en referencia a Vox. «No vale esconderse tras el PP», remató.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp