Crisis en RTVE: Dimite el director de Radio 5

El director de Radio 5 Todo Noticias, Fernando Martín, también renuncia a su cargo y agrava la crisis interna de RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue la crisis en RTVE. Este viernes ha dimitido a su cargo de director de Radio 5 Todo Noticias, el periodista Fernando Martín, agravando la crisis interna en la corporación pública en una semana llena de otras dimisiones y destituciones en los centros territoriales y de TVERNE.

Martín llegó a la dirección de Radio 5 de la mano de la exdirectora de RNE, Paloma Zuriaga, cesada esta semana de su cargo. El hasta ahora director de Radio 5 fue uno de nuevos responsables aupados por Rosa María Mateo tras su primera purga en RTVE, en agosto de 2018, cuando revolucionó toda la cúpula directiva y depuró a más de 60 cargos.

Martín habría presentado su dimisión, al igual que otros compañeros han hecho estos días, por diferencias con el director de informativos, Enric Hernández, acusado por parte de la plantilla, los sindicatos y los consejos de informativos de atentar contra la independencia política del ente público con una serie de transformaciones presuntamente arbitrarias.

Hernández cesó este pasado martes a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y al director de informativos de la emisora, Raúl Heitzmann. Las discrepancias en torno a los cambios que está llevando a cabo Hernández serían los motivos de estas destituciones, según fuentes del ente público, que ven en la salida de Marín nexos con los citados ceses.

Marín sustituyó desde 2018 a José María Forte como director de Radio 5, que había sido nombrado en 2013 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras su salida de la dirección de Radio 5, Forte fue recolocado como subdirector del programa cultural de RNE, El ojo crítico.

El último episodio de la tertulia ‘La Plaza’ trata sobre la crisis en RTVE:

«Malestar» de los jefes de informativos

La renuncia del director de Radio 5 se conoce poco después de que los responsables de los informativos territoriales de RNE y TVE han enviado una carta a Rosa María Mateo (administradora provisional única de RTVE), Federico Montero (director general corporativo) y Enric Hernández.

En la carta, transmiten su «malestar» por los ceses y dimisiones de los últimos días. «Reivindicamos una vez más que se nos deje trabajar enla estructura territorial con libertad y con criterios profesionales porque creemos firmemente que RTVE es de todos y de nadie», reza la misiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp