Cs planta cara al Govern y pide garantizar la escolarización del castellano en Cataluña

Cs acude al Defensor del Pueblo y pide la comparecencia de la ministra de Educación para que explique qué va a hacer ante la desobediencia del Govern. El PP se ha dirigido a Bruselas

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos acusa al Gobierno de «lavarse las manos» ante «el atropello» que sufre el castellano en Cataluña y el acoso que padecen las familias que demandan el derecho a que un 25 por ciento de la enseñanza se realice en la lengua castellana. Los naranjas no se van a quedar quietos y plantan cara al Govern incluso con el Defensor del Pueblo. Los de Inés Arrimadas lanzan este jueves una ofensiva ante, lo que consideran, una «vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes, señaló el portavoz del grupo naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco.

Edmundo Bal, el portavoz de Cs en el Congreso, acompañó este jueves a los diputados de la Cámara catalana a presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo insistiendo en la «clara inacción» del Ejecutivo, al que solo le preocupa «sostenerse en el poder».

Los naranjas denuncian en su escrito que «la Administración del Estado, titular de la competencia de la Alta Inspección del Estado en materia de Educación parece que tampoco está dispuesta a ejercitar dicha competencia y a obligar a la autoridad autonómica a, simplemente, cumplir una sentencia que reconoce derechos a los ciudadanos que viven en Cataluña».

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, se dirigen a medios de comunicación a las puertas del Tribunal Supremo, este jueves, donde presentan un recurso para iniciar una "batalla judicial" contra los indultos aprobados por el Gobierno. EFE/ J.P. Gandul
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa. Foto: EFE/ J.P. Gandul

«La ausencia de tales medidas tomadas desde las distintas administraciones competentes, así como la constatada vocación de la administración autonómica de Cataluña de seguir vulnerando los derechos de estas familias, nos llevan a que en defensa de los derechos de estos ciudadanos, acudamos a las más altas instancias constitucionales de defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, a fin de que se obligue a las administraciones públicas a permitir el ejercicio de dichos derechos y se censuren las prácticas antidemocráticas de odio y señalamiento», señala Ciudadanos en su escrito.

Los de Arrimadas explican que «transcurridos unos días y con tiempo suficiente para tomar medidas, ni el Gobierno de España ni la Generalitat han llevado a cabo ningún pronunciamiento en defensa del menor señalado ni de su familia, ni tampoco especificado qué acciones van a llevar a cabo para evitar el cumplimiento de la ley».

«¿Defenderá el Defensor del Pueblo el derecho de la familia y del menor a que se cumpla una sentencia emitida por el TSJ de Cataluña y que la Administración del Estado y de la Generalitat de Cataluña tengan que implementar las medidas para que sea así? ¿En una democracia, donde rige el imperio de la Ley, donde existe la división de poderes, tiene la gente que acudir al Defensor del Pueblo para impetrar amparo ante el incumplimiento de la Ley?», se preguntan en la misiva.

Preguntas a la ministra de Educación

Asimismo y para complementar la ofensiva, los naranjas también han decidido registrar en sede parlamentaria una serie de preguntas a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para conocer qué medidas está tomando o tomará el Gobierno al respecto, sobre todo, si la Generalitat sigue desobedeciendo.

«¿Prevé el Gobierno realizar algún tipo de actuación para evitar que este tipo de señalamientos y hostigamientos se sigan produciendo contra menores y contra sus familias en Cataluña, lo que les impide gozar de forma efectiva de sus derechos y libertades?», pregunta Cs a la ministra.

«¿Tiene previsto el Gobierno plantear un incidente de ejecución ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que este órgano judicial ordene el cumplimiento de dicha sentencia?», se preguntan también los naranjas.

Cabe recordar que el Gobierno, tal y como publicó Economía Digital, no se quiso pronunciar al respecto de este asunto y echó balones fuera asegurando que están convencidos de que Pere Aragonès cumplirá y aplicará la ley.

Por si no fuera poco, la formación de Inés Arrimadas también ha registrado en la Cámara Baja un escrito pidiendo la comparecencia de la ministra para que explique las medidas «que tiene previsto tomar ante la situación de acoso por parte del independentismo que están sufriendo menores y sus familias en Cataluña por pedir que se respete su derecho reconocido judicialmente a recibir, al menos, el 25% de su educación en castellano».

El PP lleva el asunto ante Bruselas

La campaña para desobedecer de los padres de una escuela de Canet ha puesto en la diana a un alumno de cinco años y a sus progenitores y desde Cs, PP y Vox aseguran que darán la batalla al Gobierno central y a la Generalitat para combatir estos «hostigamientos».

El PP, incluso, ya ha expuesto el caso ante las autoridades europeas. La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, insta a Bruselas a condenar el acoso de la familia de Canet de Mar y apunta hacia el Govern por perjudicar «la convivencia, la tolerancia y el respeto a la ley en Cataluña, al negarse a acatar la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en las escuelas catalanas en castellano».

Asimismo, la popular lamenta que el consejero de Educación, Josep González-Cambray, «en un flagrante acto de prevaricación, asegurara que no exigiría el cumplimiento de esta sentencia» que insta a cambiar el sistema educativo de inmersión lingüística además de no «garantizar la seguridad y derechos del menor».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp