Ciudadanos se revuelve contra Arrimadas: «Nos lleva a la ruina»

Pesos pesados de Cs solicitan que se convoque una Ejecutiva y que Inés Arrimadas les explique "cara a cara" el "giro" de la formación con los socialistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones del vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, con el PSOE han desatado un verdadero polvorín en la formación naranja. Casi nadie, por no decir nadie, sabía dentro del partido que Inés Arrimadas y Cuadrado llevaban un mes negociando con los socialistas desbancar al Partido Popular en Murcia.

La moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el popular Fernando López Miras provocó un ‘efecto dominó’, esperado por los socialistas, que ha pillado por sorpresa hasta a dirigentes que conforman la Ejecutiva de Ciudadanos. Lo que parecía un aparente malestar de un sector de Cs con Inés Arrimadas por no hacer ningún cambio tras el batacazo electoral en Cataluña, ha pasado a ser una revuelta de mayor peso dentro del partido.

Dirigentes con rango reprobaron este miércoles lo sucedido en Murcia, en Castilla y León y también en la Comunidad de Madrid. Algunos lo hicieron en público, vía redes sociales, mientras que otros cogieron directamente el teléfono para pedir explicaciones a Arrimadas y a su entorno, según ha podido saber Economía Digital.

Caras conocidas como la del portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó; el eurodiputado y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos que levantó la inmunidad a Carles Puigdemont en Bruselas, Adrián Vázquez; el crítico por excelencia y también vicepresidente de Cs en Castilla y León, Francisco Igea o el propio vicepresidente andaluz, Juan Marín, no entienden este «bandazo» de su partido y buscan explicaciones por parte de la dirección nacional.

Cantó y otros dirigentes que no se han pronunciado vía redes sociales han solicitado la convocatoria de una Ejecutiva para hablar todos, «cara a cara» y que Arrimadas les explique los motivos de este giro que, según ellos, «nos lleva a la ruina».

«Ciudadanos es el peor enemigo de Ciudadanos», «Nos lleva a la ruina», «No nos han informado de nada», «‘Operación salvarse ella misma», en relación a la líder de Cs. Todas estos comentarios se suceden dentro del partido y entre cargos bien activos que se encuentran en primera línea política.

También los hay que ya están fuera del partido y que ya no tienen ‘pelos en la lengua’ como Juan Carlos Girauta, quien lanzó un comentario al aire a la misma hora que Cs presentaba la moción señalando: «Pues nada, a ver si los más rezagaditos entienden de una vez quién es, qué es y qué mueve a esta señora».

Desde este aspecto señalan que Ciudadanos estaba en el Gobierno regional murciano y, además, prácticamente en plano de igualdad, con 4 consejeros de 10, a pesar de que sólo obtuvo 6 escaños de los 45 que conforman la Asamblea Regional de Murcia. «Se piensan que con esto se van a salvar», contesta otro dirigente molesto con los últimos movimientos. «El alejarse del PP nos va a costar más caro todavía», incide.

En el entorno de Albert Rivera también lamentan lo sucedido este miércoles y recuerdan cómo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya se les acercó para proponerles «la misma trampa». «Nosotros no caímos, Inés sí».

Arrimadas cae en la «trampa» de Ábalos

Un histórico dirigente de Ciudadanos que fue partícipe de ese acercamiento del PSOE a Albert Rivera relata cómo el secretario de Organización del PSOE, ahora también ministro de Transportes, se les acercó y citó al por entonces secretario general de Cs y ‘número dos’ de Rivera, José Manuel Villegas, en un hotel de Madrid «para comentarle algo».

Ábalos citó a Villegas en el Hotel NH de la Calle Zurbano de Madrid. «Los socialistas son muy de reunirte en hoteles cuando quieren que las conversaciones sean discretas», detallan estas fuentes.

Entonces el socialista le propuso lo mismo que han conseguido fraguar ahora con Arrimadas. La conversación con todo tipo de detalles la cuentan bien los periodistas María Llapart y José Enrique Monrosi en el libro ‘La coalición frente a la pandemia’.

«Si unimos nuestras fuerzas podemos desbancar al PP de comunidades donde llevan muchos años gobernando», dijo Ábalos a Villegas. A lo que el de Ciudadanos dijo que mientras estuviera Pedro Sánchez al frente del PSOE no pactarían nada. «Nosotros no caímos en aquella trampa, Inés sí», vuelven a repetir desde el entorno de Rivera.

«Comienza el éxodo»

Fuentes conocedoras de Cs indican que este «nuevo giro» del partido ya venía cocinándose a fuego lento tras el encuentro que mantuvieron Arrimadas y Sánchez para dar luz verde a las prórrogas sobre el estado de alarma. Meses atrás, la líder de Cs juró a Casado no haber pactado con el presidente medidas que fueran a dinamitar su entente, pues ya se rumoreaba una posible moción de censura en Madrid del PSOE apoyada por Cs.

Los populares se sienten «traicionados» y ya no guardan ningún disimulo en ‘pescar’ en partido ajeno. Barra libre para Ciudadanos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, salió este miércoles a última hora diciendo que «desde hoy el PP abre las puertas de su casa para que los dirigentes, militantes y simpatizantes de Cs puedan venir y construir una alternativa al Gobierno de Sánchez e Iglesias».

Lo cierto es que los críticos de Ciudadanos ya vaticinaron este «éxodo». Economía Digital publicó hace un mes que el cierre en falso de Arrimadas animó y animaría a muchos críticos a pasarse al Partido Popular y desde el partido de Casado admitieron que tenían «lista de espera» con ironía.

Los populares confirmaron que tenían más de una propuesta de dirigentes de Cs para pasarse a su partido. Donde las dan, las toman. Ahora sin recato, los populares se pensarán mejor aquello de «absorber» a Cs. Mientras los naranjas se cruzan de brazos y se muestran en contra de dar luz verde a las mociones que siguen en marcha, véase Murcia, Castilla y León y si se aprueba la de la Comunidad de Madrid.

La líder de Cs seguirá negociando este jueves las distintas votaciones con el presidente del Gobierno, según confirmaron fuentes socialistas a ED, mientras pesos pesados de Cs exigen explicaciones a Arrimadas valorando el próximo batacazo electoral: «Nos lleva a la ruina».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil