De un tránsfuga a un ex juez de la Gürtel: los fichajes de Ayuso

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión este lunes como presidenta del primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión este lunes, como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto no ausente de polémicas tras conocerse algunas de las caras que formarán parte de su gobierno. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha anunciado que reaparecerá para respaldar a su principal apuesta electoral, que ha logrado retener el poder en la región madrileña.

Díaz Ayuso presidirá el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid junto a Ciudadanos (Cs) –gracias al pacto a tres que sumaron con Vox– y tiene previsto desvelar su composición al completo tras tomar posesión. De momento se conocen cinco de los seis consejeros que tendrá la formación naranja, incluido el futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado

Respecto al pacto a tres con Vox, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido en una entrevista concedida a la Razón que le «debe» la presidencia de la Comunidad a los votos de los diputados de Vox: «Soy consciente de que Vox y el Partido Popular no son el mismo partido pero sí tienen puntos en común. También sé que le debo la presidencia de la Comunidad de Madrid a los votos de los diputados de Vox, luego estoy obligada a escucharles, y obligada a cumplir mis compromisos con ellos». 

Equipo de gobierno

La presidenta ha adelantado el anuncio de un fichaje, el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Este jurista, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, ha sido elegido para ostentar esta nueva cartera. 

López ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial y de magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio de 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido, y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que el expresidente Ángel Garrido será el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad, la escritora y diputada nacional de Cs, Marta Rivera de la Cruz, se hará cargo de Cultura y Turismo –en breve dejará su acta como parlamentaria en el Congreso–, Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y un independiente, el economista Miguel Gutiérrez, se encargará de Economía. 

Garrido ejerció la presidencia de la Comunidad tras la dimisión de Cifuentes en 2018. Tras once meses en el puesto dimitió del cargo para ir de número cuatro en la lista del PP a Europa y, aún con ficha de militante del PP y con su nombre como número cuatro en las listas de los populares para las elecciones europeas, anunció que dejaba el barco azul para trasladarse al naranja

El juramento del cargo

La lista de invitados que acudirán en pleno agosto a la Puerta del Sol incluye al alcalde de la capital y compañero de tándem electoral con Ayuso, el popular José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero o la expresidenta del PP, Ana Pastor. También han confirmado su asistencia los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre

También asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la delegada del Gobierno en funciones, María Paz García; el presidente del TSJM, Carlos Rodríguez Padrón, y el presidente de la patronal madrileña Miguel Garrido, entre otros.

Un puesto no exento de polémicas

En el caso de Esperanza Aguirre se trata de su primera aparición pública después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese su imputación, y la de la también expresidenta Cristina Cifuentes, en la pieza separada del caso Púnica que investiga una supuesta financiación irregular en el PP madrileño.

En 1995, entraba Alberto Ruiz-Gallardón a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, ha habido seis presidentes y todos ellos del Partido Popular: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán. 24 años después ha quedado en entredicho la gestión de casi todos ellos –exceptuando a los dos últimos que entraron tras la dimisión de Cifuentes–, salpicados por tramas de corrupción. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp