Cataluña obliga a llevar un documento firmado para desplazarse

La Generalitat crea un salvoconducto que debe usarse para cada ruptura del confinamiento y especificar las direcciones de origen y destino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha tomado el camino del confinamiento obligatorio para toda la población para frenar la expansión del coronavirus, pero es difícil controlar las excepciones a la norma; es decir, que todo aquel que se mueve por la vía pública realmente lo esté haciendo por alguna de las causas permitidas. En regiones como Cataluña, los Mossos d’Esquadra ya piden justificación, como un documento de la empresa si el desplazamiento es por trabajo o incluso el tíquet de la compra si es para adquirir víveres. Pero el Generalitat va más allá.

El Govern de Quim Torra ha creado un documento, obligatorio a partir del lunes 23 de marzo, que deberán llevar para todas las personas que salgan a la calle y deberá especificar el motivo del movimiento e incluso las direcciones de origen y de destino. El “Certificado autorresponsable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19” deberá ir firmado por la persona que lo usa, que se hace responsable de que las causas son verídicas y, en caso contrario, puede ser sancionada.

Este salvoconducto establece siete supuestos bajo los que se puede pisar la calle, entre los que se tiene que elegir uno. Estos son los que establece como excepciones el decreto del Gobierno de estado de alarma.

Las causas para salir a la calle pese al coronavirus

Los supuestos son: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a un centro sanitario; desplazamiento al lugar de trabajo, en el que hay que especificar el nombre de la empresa; regreso a la residencia habitual; asistencia a mayores, menores, dependientes, personas discapacitadas o especialmente vulnerables; desplazamiento al banco o a la aseguradora, y causa de fuerza mayor, que hay que concretar.

Tras marcar el motivo del desplazamiento y especificarlo en caso de ser necesario, el Govern pregunta la dirección de origen y de destino, detallando provincia, comarca, municipio y código postal. Para ir a comprar, pues, tendrá que ponerse la dirección del Mercadona, Lidl, Carrefour o del supermercado que sea, así como la del centro sanitario, si bien el documento no concreta si en estos casos, en los que se conoce la ubicación pero no la dirección exacta, será necesario ser tan preciso.

El salvoconducto se completa con el nombre y los apellidos, el número de DNI y la rúbrica, con lo que el firmante declara que solo se mueve por ese o esos motivos y se responsabiliza de ello. El documento es obligatorio desde el lunes y los Mossos d’Esquadra lo podrán solicitar a todo aquel que esté en una vía pública o en un lugar no autorizado.

El documento puede descargarse en este enlace para su uso y consulta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp