La DGT planea un cambio en la tasa de alcohol en el volante

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, respalda la medida para reducir delitos viales relacionados con el alcohol y las drogas

La DGT considera la posibilidad de establecer la tasa de alcoholemia en el volante en cero. Foto: Envato

La DGT considera la posibilidad de establecer la tasa de alcoholemia en el volante en cero. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El máximo organismo de tráfico en España, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado su intención de estudiar un cambio en la tasa de alcohol permitida al volante, con el objetivo de llevarla hacia un posible límite de cero. Esta medida ha sido considerada tras las declaraciones del Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, quien se ha mostrado receptivo a la idea de modificar las actuales tasas de alcoholemia.

En una entrevista concedida a EFE, Del Río destacó el papel relevante que el consumo de alcohol y drogas sigue desempeñando en los delitos contra la seguridad vial. Durante el año 2022, se emitieron más de 59.000 condenas a conductores que circulaban con una tasa de alcohol por encima del límite permitido o que habían consumido drogas.

Consultado sobre la posibilidad de establecer una tasa cero de alcoholemia para los conductores, el fiscal expresó su disposición a considerar esta opción, aunque también subrayó la importancia de cumplir con la legislación vigente.

Asimismo, Del Río hizo hincapié en que la detección del consumo de drogas en los conductores representa un desafío tecnológico en comparación con la detección de alcohol. Afirmó que se está haciendo un esfuerzo considerable para instruir adecuadamente a los agentes de tráfico en esta materia, aunque reconoció que aún hay margen para mejorar en este ámbito.

El Fiscal de Seguridad Vial aboga por estudiar tasas de alcoholemia cero. Foto: Envato
El Fiscal de Seguridad Vial aboga por estudiar tasas de alcoholemia cero. Foto: Envato

La DGT se ha propuesto trabajar en la prevención, la educación y la sanción para promover una mayor conciencia ciudadana en materia de seguridad vial, especialmente después del incremento de los delitos de tráfico registrado en el pasado año, atribuido, en parte, a la pérdida de conciencia vial durante la pandemia.

Cuáles son las multas que puedes tener

En cuanto a las penas impuestas a los infractores, el fiscal consideró que las actuales sanciones son suficientemente intensas para que los ciudadanos sean conscientes de las consecuencias de cometer un delito contra la seguridad vial.

Con la intensificación de los desplazamientos por carretera durante las vacaciones de verano, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial hace un llamado a cumplir rigurosamente las normas de seguridad vial para evitar tragedias personales y familiares en las carreteras. La posible modificación en la tasa de alcohol permitida al volante se perfila como una medida que podría contribuir a mejorar la seguridad vial en el país.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp