Diez CCAA derivan pacientes a la sanidad privada por el colapso de los hospitales en la tercera ola

Una decena de gobiernos autonómicos traslada pacientes a los centros privados por la saturación de los hospitales públicos

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento constante de pacientes de coronavirus durante la tercera oleada de contagios ha obligado a los gobiernos autonómicos a buscar soluciones fuera del sistema nacional de salud. Una decena de comunidades han derivado ya enfermos a los centros de la sanidad privada para evitar un colapso de los hospitales.

Es el resultado del impacto de los rebrotes del mes de enero, que ha elevado el número de pacientes de Covid-19 ingresados en España hasta los 31.118, lo que representa un 24,1% de las camas disponibles para atender a todas las patologías. En peor estado se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 4.853 enfermos críticos de coronavirus. La presión en estas áreas ya supera el 44,5%.

Para evitar una sobrecarga de la sanidad pública, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Cataluña, Galicia y Extremadura han optado por trasladar algunos pacientes de coronavirus hasta los hospitales gestionados de forma privada, según ha publicado la Agencia Efe.

Un camino parecido han tomado el País Vasco, Castilla y León y Aragón, que han recurrido a la sanidad privada, aunque solo para enviar a los enfermos que padecen otras patologías, lo que les permitirá liberar espacio para seguir haciendo frente a la pandemia.

El precio de los traslados difiere por comunidades

La decisión de acudir a la sanidad privada ha forzado a los gobiernos autonómicos a fijar unos estándares en los precios de los servicios que difieren mucho entre una región y otra. La Comunidad de Madrid ha establecido un presupuesto de 734 euros por día para los pacientes ingresados en planta y 2.084 euros para los que se encuentren en la UCI.

Un paciente de coronavirus permanece ingresado en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. EFE

La cantidad es notablemente inferior en la Comunidad Valenciana que cobrará a los centros privados de acuerdo a su normativa autonómica de tasas: 310 euros para pacientes convencionales, 341 euros para los que requieran una intervención quirúrgica, 581 euros para estancias en aislamiento y 1.365 euros por la UCI.

Otras regiones han establecido sus tasas en intervalos de tiempo más elevados. En Cataluña un ingreso que dura más de 72 horas en la sanidad privada tiene un coste de 6.050 euros para las arcas públicas, sin contar la estancia en Cuidados Intensivos. Por su parte, Navarra ha establecido una tarifa plana de 4.908 euros para enfermos convencionales y 40.978 para los críticos.

Cinco autonomías contienen la tercera ola solo con sanidad pública

A pesar de la alta presión en los hospitales, algunas comunidades autónomas han logrado contener hasta el momento la crisis de los rebrotes únicamente con los centros públicos. Es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias o La Rioja. Ninguna baraja hacer traslados actualmente, según ha informado Efe.

Las que todavía no han terminado de decidirse son Baleares y Andalucía que están estudiando sendos convenios con la sanidad privada para poder atender a los pacientes de coronavirus, pero que todavía no han visto la luz.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp