El doctor Pedro Cavadas cuestiona la vacuna: “Van a aparecer síntomas adversos”

El afamado cirujano alerta sobre los riesgos de diseñar tan rápido una vacuna para frenar la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La publicación de las últimas conclusiones de los ensayos clínicos de la vacuna del coronavirus ha desperado el optimismo entre la comunidad científica. Los principales gobiernos del mundo han abrazado la inminente llegada de los antígenos, pero algunos expertos como el doctor Pedro Cavadas han alertado sobre los riesgos para la salud que puedan acarrear.

El afamado cirujano ha tratado de reducir la euforia sobre las investigaciones que han desarrollado compañías como Moderna o Pfizer que han trabajado a contrarreloj, batiendo todos los récords sobre el desarrollo de un fármaco de estas dimensiones. “Si queremos algo seguro, pasará mucho tiempo. Si queremos algo rápido, habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos”, ha expresado el doctor, según ha publicado ABC.

Cavadas ha sido uno de los miembros de la comunidad sanitaria que se ha mostrado más crítico con la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar el coronavirus, señalando directamente a figuras como el epidemiólogo Fernando Simón. También fue uno de los primeros en elevar la voz ante el riesgo de la Covid-19 cuando solo se habían notificado los primeros casos en China.

Ahora, el cirujano advierte de las consecuencias del desarrollo a marchas forzadas de una vacuna que generalmente tardaría una media de cinco años en ver la luz. «La fase tres quiere decir que se está empezando para tener una vacuna dentro de unos años”, ha aclarado.

La carrera internacional de la vacuna está a punto de alcanzar su éxito

Actualmente hay una decena de proyectos de investigación de la vacuna de la Covid-19 de diferentes farmacéuticas de todo el mundo que han alcanzado la última etapa de los ensayos clínicos, en las que se necesitan decenas de miles de voluntarios para poder medir su eficacia en diferentes grupos de población, abarcando diferentes edades y etnias.

«La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años, no me la creo», ha subrayado escéptico el famoso cirujano.

Sus declaraciones han frenado la euforia de la carrera internacional de la vacuna que está cada vez más próxima a concluir. Los reguladores sanitarios de la Unión Europea y de Estados Unidos ya trabajan para comprobar todos los datos de las pruebas que han realizado las compañías Moderna y Pfizer que prevén lanzar su antígeno en el mes de diciembre.

Las dos farmacéuticas estadounidenses han alcanzado un alto grado de eficacia en sus ensayos, por encima del 94,5% de efectividad, y prevén distribuir a lo largo del 2021 miles de millones de dosis de su antígeno por todo el mundo.

El escepticismo de Cavadas coincide con una corriente de rechazo que ha alcanzado a buena parte de la sociedad, desde Estados Unidos hasta España. El último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que un 47% de los españoles no estaba dispuesto a recibir la vacuna en el momento en el que se lanzase.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp