El epidemiólogo Arnaud Fontanet dice que el fin de la pandemia llegará en otoño de 2021

El epidemiólogo del gobierno francés, Arnaud Fontanet, cree que, siempre que la vacuna sea exitosa, en septiembre de 2021 puede llegar la normalidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El supuesto éxito de las vacunas de Moderna, Pfizer y la Universidad de Oxford lleva a los epidemiólogos a aventurarse a predecir el fin de la pandemia de coronavirus. Algunos como el sueco Anders Tegnell, conocido por su rechazo a las mascarillas, la sitúa en verano de 2021. En cambio, otros como Arnaud Fontanet, asesor científico del gobierno francés, es aún más optimista: “La normalidad llegará en otoño de 2021”.

Así lo ha asegurado este jueves el epidemiólogo del Institut Pasteur en la cadena BFM TV, centrándose en concreto en la situación de Francia. Eso sí, ha dejado claro que estas previsiones solo son posibles si, en primer lugar, el antídoto contra el virus tiene éxito y, además, si el programa de vacunación para combatir la Covid-19 funciona bien.

De momento, para este experto los primeros resultados que han anunciado las farmacéuticas son “muy alentadores”, por lo que espera que de cara a septiembre del año que viene Francia haya vacunado al 80-90% de la población. «Este es un objetivo extremadamente ambicioso dada la desconfianza que existe hoy en día frente a las vacunas», ha advertido. De hecho, en España el escepticismo respecto a la inyección está generalizado: el 47% de los españoles no quieren ponérsela.

«Cambiaremos el modelo de cara a esta epidemia. Hasta ahora la hemos sufrido, pero finalmente podremos convertirnos en actores y controlarla”, ha aseverado. “Tengo grandes esperanzas para 2021”, ha concluido el epidemiólogo del Institut Pasteur

Las previsiones de Fontanet coinciden con las de la OMS

Las previsiones de Fontanet se aproximan a las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estimó que era probable que a finales de 2021 se hubiera generalizado la inmunidad entre la población. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, espera que la vacunación a personas de riesgo comience a principios de año y, que, de este modo, se alcance cierta normalidad ya de cara al verano.

«Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna», aseguró recientemente la experta en una entrevista en RAC-1. “La competencia entre farmacéuticas puede ser muy positiva y nos está dando buenos resultados”, añadió.

Médico equipado con EPI mientras traslada a un enfermo grave de Covid-19 en el hospital de Poliambulanza, en Brescia (Italia) / EFE

La OMS espera una tercera ola

No obstante, también alertó de que se avecinan “unos meses duros”. De hecho, esta semana el enviado especial de la Covid-19 de la OMS, David Nabarro advirtió que lo peor de la pandemia todavía puede estar por llegar y pronosticó una tercera oleada de contagios en los primeros meses del 2021.

“Lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud», señaló Neira.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp