El fiscal general lanza un alegato sobre la ilegalidad independentista

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, asegura que "frente a la sinrazón, no caben vacilaciones de clase alguna", en relación al proceso secesionista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Palabras contundentes desde una de las máximas autoridades del Estado. Con una posición clave, además, dentro de la vertiente judicial en la que está inmerso desde hace tiempo el proceso independentista en Cataluña. “Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”, ha declarado este martes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una alusión clara al desafío independentista catalán, en plena ebullición desde hace semanas.

Maza no ha dudado en asegurar que el ministerio público actuará de manera “tan firme y enérgica” como sea necesario frente al órdago secesionista. El fiscal general ha hecho este contundente alegato al lado del rey Felipe VI, presente en el solemne acto de apertura del año judicial.

Así, Maza ha insistido que el departamento que dirige “está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, con el objetivo de preservar “esta patria común e indivisible en todos los españols”. Para ello el ministerio público seguirá, según sus palabras, “actuando con celeridad y coherencia”, de tal manera que se garantice “nuestro marco de convivencia”.

Todas sus armas

El fiscal ha nombrado todas las instituciones bajo su responsabilidad, y de la Fiscalía General, que podrían actuar llegado el caso. Esto es, las fiscalías de la Audiencia Nacional, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña. Además de las cuatro sedes provinciales en el territorio (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).

Maza: la fiscalía está oblgigada «a desplegar una defensa activa de la España constitucional”

El fiscal general ha querido «dejar claro» que en el momento que atraviesa España la institución que comanda «no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones». Junto a Maza y al rey, en el acto también estaban presentes, entre otros, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp