El Gobierno alimenta la confusión sobre las bajas de los padres

Yolanda Díaz dice ahora que el Ejecutivo trabaja para garantizar una protección del 75% de la base reguladora a los padres con hijos en cuarentena

Al Gobierno de coalición le cuesta ponerse de acuerdo a la hora de decidir si garantizará la baja remunerada a los padres con hijos obligados a permanecer en cuarentena por coronavirus. En las últimas horas distintos ministros han ofrecido diferentes versiones.

La última es la de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para extender los permisos a los trabajadores que deban permanecer aislados con niños, garantizando una protección del 75% de la base reguladora.

Así lo ha explicado la ministra una entrevista este jueves en IB3 Radio. “El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación”, ha señalado. Estas declaraciones tienen lugar después de que este miércoles los vicepresidentes María Jesús Montero y Pablo Iglesias propusieran versiones antagónicas.

“El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación”

Montero explicó, tras el Consejo de Ministros, que los padres cuyos hijos dieran positivo podrán coger la baja laboral. Sin embargo, aclaró que si el colegio cerrara o si los alumnos se vieran obligados a permanecer aislados, siempre que den negativo en el test, los progenitores no recibirán permiso retribuido.

Pablo Iglesias contradice a Montero

Para Iglesias esta cuestión “es inaceptable”. En una entrevista en La Sexta comentó que el Gobierno trabajaría para cambiar la legislación. Además, explicó que pretende que los padres cuyos hijos tengan fiebre y no hayan sido diagnosticados tengan la opción también de recibir este permiso.

“Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables”, insistió el vicepresidente.

La ministra de Hacienda puntualizó posteriormente que las bajas laborales son fruto de una actuación médica y volvió a mencionar que existen programas del Gobierno que facilitan la flexibilidad de la jornada laboral, como el Me cuida.

Pero este plan, que lleva vigente cinco meses, termina el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con los inicios de la vuelta el cole. “No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan Me Cuida“, ha afirmado Díaz este jueves al respecto. Aun así, los padres seguirían sin recibir la baja retribuida.

La CEOE pide al Gobierno que pague las bajas

De forma habitual son las empresas las que se encargan de abonar el salario del trabajador durante los tres primeros días de enfermedad pero, en esta ocasión, la patronal CEOE ha mandado el balón al tejado del Gobierno de España.

“Si por orden administrativa alguien se tiene que quedar en casa, por conciliación de la vida familiar, lo lógico es que esos tres días no los pagara la empresa”, ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi este jueves en una entrevista de Radio Nacional.

Garamendi ha reclamado al Gobierno que “se haga cardo de esa decisión”, de la misma manera que ha afrontado económicamente otras consecuencias de la pandemia, como el cierre de bares, restaurantes o establecimientos de comercio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.