El Gobierno aprueba la vuelta del público a los estadios de fútbol

El Consejo de Ministros acuerda la supresión del artículo 15.2 de la Ley de la Nueva Normalidad para permitir la vuelta de los aficionados a los partidos de la Liga y la ACB

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para explicar la vuelta de público a los estadios. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El deporte español volverá a tener público en las gradas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado este jueves la vuelta de los aficionados a los estadios en las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto. Los equipos podrán volver a reunir a sus hinchadas con el inicio de la próxima temporada que arrancará después del verano.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado esta decisión que se ha acordado en el seno del Consejo de Ministros extraordinario de forma paralela a la liberación de las mascarillas en todos los lugares al aire libre, siempre que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Para llevarlo a cabo, el Gobierno ha decidido suprimir el artículo 15.2 de la Ley de la Nueva Normalidad que restringía hasta ahora la afluencia de público en los eventos masivos del mundo del deporte. «Estoy convencida que va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada por todo el deporte«, ha expuesto.

«Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de los estadios»

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Los aficionados sí que tendrán que llevar mascarilla

El acuerdo para recuperar el público en los estadios no lleva implícito ningún tipo de medida de aforo establecida, pero la ministra sí que ha aclarado que los aficionados deberán llevar la mascarilla en todo momento. Aunque los campos de fútbol sean al aire libre, no es posible mantener la distancia de seguridad. Mientras que en los de baloncesto se trata de un entorno cerrado, donde seguirá siendo obligatorio.

La norma se produce después de que España haya permitido ya la entrada de un porcentaje limitado de aficionados en los partidos internacionales de la Eurocopa que se están celebrando en Sevilla. Actualmente, solo un volumen de 16.000 hinchas pueden ver los encuentros en el estadio de La Cartuja.

En el tramo final de las ligas de fútbol y de baloncesto, el Gobierno ya autorizó la vuelta del público a las gradas para las últimas jornadas. Sin embargo, en este caso la autorización se vinculó a la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, lo que provocó que las gradas comenzaran a llenarse en Baleares o la Comunidad Valenciana pero no en País Vasco ni Madrid.

La campaña de vacunación permite el retorno de público al fútbol

El avance de la campaña de vacunación y la mejoría de los indicadores epidemiológicos han jugado un papel fundamental para dar este paso adelante. España ha logrado afianzarse ya en una incidencia acumulada de 92 casos positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha caído hasta el 7,2% en el conjunto del país.

El cambio se produce un día después de que España haya superado la barrera del 50% de la población con al menos una vacuna del coronavirus. Más de 23,7 millones de habitantes han recibido el primer pinchazo. El porcentaje de pauta completa es todavía del 31,9%, mientras el Gobierno mantiene sus objetivos de alcanzar la inmunidad de rebaño en el verano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp