El Gobierno destapa la identidad del equipo de expertos de Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad comunica los nombres de los 13 funcionarios públicos y el epidemiólogo externo que recomendaron el plan de desescalada por comunidades tras la primera oleada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin a uno de los grandes secretos que habían tratado de esconder durante el transcurso de la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nombres de los integrantes del comité de expertos que determinó el fin de las restricciones de cada comunidad autónoma durante la fase de desescalada.

El grupo estaba liderado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al que acompañaron 13 funcionarios más con perfiles técnicos y un epidemiólogo externo que también participó en el asesoramiento.

El Ministerio de Sanidad se negó en el mes de mayo a revelar los nombres de las personas que habían participado en la toma de decisiones para preservar su derecho a la intimidad, pero finalmente ha tenido que acceder dar respuesta a la petición que el medio Maldita.es había presentado ante el Portal de Transparencia.

El epidemiólogo de cabecera del Gobierno de Pedro Sánchez contó con la ayuda de María José Sierra, la número dos del departamento, que ya ha protagonizado varias comparecencias ante los medios de comunicación, para cubrir las ausencias de su jefe por vacaciones o enfermedad.

Junto a la pareja, se encontraba Berta Suárez (jefa de área del Centro de Coordinación), Carmen Varela (científica del Centro Nacional de Epidemiología), Pilar Soler (técnico superior de Salud Pública), Pello Latasa (exdirector de Salud Pública de La Rioja), Carmen Olmedo (jefa de área de Programas de Vacunación) o María C. Vázquez (Dirección General de Salud Pública)

El grupo lo completan algunos profesionales dedicados a cargos técnicos, médicos o de epidemiología de la institución que dirige Fernando Simón, como Elena Vanessa, Silvia Rivera, Lucía García San Miguel, Óscar Pérez y Susana Monge.

El único miembro externo del grupo que decidió qué comunidad debía ir avanzando a cada una de las fases de la desescalada es el epidemiólogo Javier Segura del Pozo, que actualmente ocupa un puesto como vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

La mayor parte de estos expertos suscribieron la carta que se envió a la prestigiosa revista científica británica The Lancet en la que se defendía la gestión realizada en España durante la pandemia y se denunciaba la politización que se había generado en torno a la crisis sanitaria.  

Sanidad pone fin al culebrón del equipo de expertos

Con la publicación obligada de los nombres, el Gobierno ha puesto fin a uno de los debates públicos que han centrado buena parte de la estrategia de contención de la pandemia. La polémica se originó con las primeras preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la formación de este comité de expertos que Sanidad se negó a responder.

Fernando Simón, que ya se había convertido en un personaje mediático como consecuencia de su rol activo en la lucha contra la pandemia, no quiso dar los nombres del resto de funcionarios para que no se vieran envueltos en las disputas políticas. “Las presiones que sufrirían haría muy difícil trabajar con la suficiente libertad», expresó el epidemiólogo.

Era un momento de tensión entre las administraciones autonómicas que estaban sujetas a las decisiones del mando único que había otorgado el estado de alarma al Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta de Andalucía denunció en ese momento un trato injusto contra su territorio, después de que se negase el paso a la fase dos de la provincia de Málaga.

Illa rechazó dar explicaciones en el Congreso

La disputa política por revelar la identidad de los miembros del equipo de Fernando Simón llegó incluso hasta el Congreso de los Diputados. Tras la primera petición del Consejo de Transparencia para que el Gobierno comunicase su identidad, Salvador Illa volvió a cerrarse en banda.  

«No tengo inconvenientes en dar los nombres pero ¿no tiene derecho un funcionario público a ser protegido en su intimidad?«, alegó el ministro de Sanidad.

Su negativa elevó las críticas entre los miembros de la oposición como la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, Ana Pastor, quien afeó al ministro su decisión de mantener en secreto la composición del comité que había tomado una decisión tan relevante. “Hoy no debería salir de esta comisión sin respondernos cuáles son los miembros de este comité”, expuso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta